General » Funeral

Definición de Funeral

Se denomina Funeral a aquella ceremonia que se efectúa luego del fallecimiento de una persona y que tendrá la misión de despedirla por última ocasión.

Ceremonia en la que se despide a una persona cercana que ha fallecido

En esa última despedida al difunto suelen participar familiares directos, allegados, amigos, compañeros de trabajo, entre otras personas, pero eminentemente asisten aquellos que mantuvieron algún lazo con la persona fallecida o que tienen una relación con algún familiar cercano de la misma.

Ritos y tradiciones comunes de esta ceremonia

Los ritos, tradiciones y acciones que se llevan a cabo en un funeral dependerán en gran medida de la posición social de la persona fallecida, de las creencias religiosas que la persona y sus familiares ostenten, si se trata de una personalidad pública, y claro, la época, tiene mucho que ver en las situaciones que se desarrollan en el mismo. Decididamente, no se puede comparar un funeral de estos días con los que ocurrían hace cien años atrás.

A grandes rasgos y en sintonía con lo que propone la religión cristiana, cuando un creyente fallece, sus familiares disponen la ceremonia en el lugar en el cual se lo enterrara, casi siempre suele ser el cementerio en el cual descansan los restos de sus padres y de aquellos familiares cercanos.

La familia y los amigos de la persona que acaba de fallecer llegan al cementerio y acompañan el féretro que transporta los restos del fallecido hasta su lugar de entierro, la sepultura.

Generalmente, una vez allí, hay un sacerdote que brinda algún sermón al que se le puede sumar la palabra de algún familiar y amigo acerca de la difícil perdida acaecida.

Por supuesto y tal como mencionábamos existen variantes que tendrán que ver con las mencionadas diferencias psicológicas, sociológicas y simbólicas que manifiesten las personas involucradas.

Para las personalidades destacadas y públicas: funerales de estado

En tanto, en el caso de aquellos individuos considerados como figuras nacionales destacadas se suele ofrecer lo que se denomina un funeral de estado.

En este caso, por la importancia social desplegada por la persona fallecida, un jefe o ex jefe de estado, un artista, entre otros, la ceremonia es pública y contará no solamente con la presencia de otras personalidades destacadas del mismo ámbito, sino también puede contar con un espacio destinado al público que quiera participar de la misma.

Pero debemos decir que el funeral resulta ser el último paso o fase que se lleva a cabo cuando una persona fallece.

En el velatorio se acompaña al difunto y se ofrece el pésame a los familiares

También, dependiendo de tradiciones y de creencias religiosas, lo corriente es que tras la muerte de una persona, sus familiares convoquen a sus allegados a un espacio determinado que puede ser la propia casa del difunto, un lugar vinculado a su quehacer, o bien a una casa velatoria, que es un lugar especialmente destinado a velar personas fallecidas, para que los mismos puedan despedirse y además brindarles el pésame a sus familiares.

Normalmente la gente se acerca con flores o envía ofrendas florales.

Podríamos decir que se trata de un rito que se propone acompañar al difunto y sus deudos durante un lapso de tiempo determinado y hasta que será llevado a su morada o descanso final en un cementerio.

Antiguamente, los velatorios duraban muchísimo tiempo, incluso días, pero luego esos tiempos se fueron acortando y hoy solamente puede durar unas horas solamente.

Una vez que finaliza el velatorio, un coche fúnebre, trasladará al difunto hasta el cementerio que es donde llevará a cabo su funeral y posterior entierro o cremación, dependiendo de la voluntad del muerto y sus deudos.

En este segundo paso, los familiares, amigos y allegados, acompañan el coche realizando un cortejo con sus automóviles hasta el cementerio.

Una vez en el cementerio, los familiares y amigos descargan el féretro donde está depositado el cuerpo del difunto y lo llevan hasta el lugar donde se realizará la despedida final e inhumación.

En caso de optar por la inhumación, puede hacerse en tierra, en un nicho (concavidad en la cual se deposita un ataúd o urna funeraria) o en una bóveda familiar.

Entre los ritos básicos de un funeral se cuentan los siguientes: embalsamamiento (práctica que emplea sustancias químicas con el objetivo de evitar la descomposición de un cadáver. El procedimiento es de los más antiguos que se tengan registro y se remonta al antiguo Egipto), sepultura (es el lugar físico en el cual se entierra al fallecido, conocidos popularmente como cementerios y su ubicación está indicada por una lápida) y cremación (práctica que deshace un cuerpo humano quemándolo, se realiza en un lugar destinado para tal menester denominado crematorio, luego, las cenizas se entregan en una urna a los familiares para que decidan qué hacer con las mismas).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/funeral.php
 
 

Redes Sociales