General » Función derivable

Definición de Función derivable

Función derivableEl concepto de función derivable que nos ocupará a continuación dispone de una utilización excluyente en el ámbito de las matemáticas.

En este campo, justamente, una función resulta ser la relación que se establece entre los componentes de un conjunto que llamaremos A y los elementos de otro conjunto denominado B. Es decir, la función lo que hace es cumplir con la condición que los elementos de A están vinculados con los de B. A esto se lo denomina formalmente como condición de existencia. Mientras que la otra pata de las funciones es que se cumpla la condición de unicidad que propone que cada elemento de A está asociado con un único componente del conjunto B.

En tanto, se habla de función derivable en matemáticas a aquella medida de una función que es capaz de cambiar de valor de manera rápida e intempestiva si es que cambia el valor de la variable independiente.
Cabe destacarse que la misma se calcula en un determinado intervalo.

Desde la antigua Grecia, aunque claro, con una rigurosidad ciertamente pobre como consecuencia de tratarse de los primeros abordajes y ensayos, es que los matemáticos de este tiempo y lugar se ocuparon del tema, sin embargo, recién en el siglo XVII se avanzaría de manera contundente sobre este punto.

El matemático e investigador británico Isaac Newton, padre de la gravedad, entre otras cuestiones, fue uno de los primeros en realizar aportes fundamentales en lo que respecta a los cálculos integrales y diferenciales. Incluso el mismísimo Newton desarrolló un sistema que el mismo creó para calcular la función derivable.

Aunque parezca un concepto poco asequible para la media y que se circunscribe a las matemáticas esto no es de ningún modo así ya que este concepto es aplicado en muchos campos como la física, la economía, la sociología, la biología, entre otros, cuando es necesario medir la rapidez con la cual se produce el cambio de una situación o de una magnitud.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/funcion-derivable.php
 
Temas en Función derivable
 

Redes Sociales