Definición ABC » General » Fuerte

+

Qué es Fuerte

La de fuerte es una palabra con una gran cantidad de referencias en nuestra lengua, en tanto, su uso más general y amplio nos permite expresar la resistencia y la fuerza que presenta algo o alguien.

Fuerza y resistencia que disponen algo o alguien

Este sentido del término lo solemos aplicar para indicar que un material que se está usando, o usará para realizar una construcción, es sólido y resistente, por ejemplo al paso del tiempo, o las inclemencias del clima.

Asimismo, es habitual que usemos la palabra fuerte en relación a personas, y en ese caso estaremos haciendo referencia a cualidades como ser las de robustez, corpulencia, y valentía, y que son las que en definitivas cuentas le permiten levantar grandes pesos, o sobreponerse rápidamente a situaciones que para la media resultan ser estresantes y dolorosas, respectivamente.

A las personas que se califica de fuertes será porque disponen de fuerza, que es la capacidad que presenta un ser humano de mover una cosa que tiene un gran peso o que hace resistencia.

Un individuo fuerte y con fuerza podrá levantar objetos pesados, sin quebrarse, justamente porque dispone de la habilidad para hacerlo.

Ahora bien, esta fuerza normalmente es innata, es decir, nace con el individuo, pero también puede lograrse y mejorarse a través de la ejercitación física, por ejemplo, levantando pesas en un gimnasio, y por otra parte, a partir de una dieta saludable y rica en fuentes de proteínas y nutrientes esenciales que provean de ese vigor.

Lo antedicho en el plano físico claro está, y también podemos encontrarnos con la fuerza mental, dispuesta por personas que son capaces de sobreponerse a situaciones complejas y trágicas de manera inmediata, porque precisamente poseen una gran fuerza interna, esto también suele ser un rasgo que se trae de la cuna, aunque también debemos decir que se puede lograr trabajando mucho la parte espiritual.

Lo que es muy intenso

Por otra parte, a aquello que ostenta una importante intensidad también se lo expresará a través de la palabra fuerte. “Tenes que estudiar más fuerte si querés recibirte antes de fin de año.”

Construcción con características defensivas

Otro uso de la palabra fuerte es para denominar a aquella construcción que presenta una misión defensiva, es decir, tiene la misión de defender un paso, o bien forma parte integrante de un sistema de defensa.

Esta obra de fortificación pude erigirse de modo transitorio, o para siempre, para defender un paso, un lugar, del ataque exterior de alguien, o de un grupo.

En el pasado los fuertes supieron ser un recurso fundamental a instancias de los conflictos bélicos entre naciones o poblaciones enemigas, porque a partir de los mismos era posible preservar un espacio del ataque, y asimismo resguardarse en él para salvar la vida.

Estas edificaciones debían contar con un diseño especial que facilite la resistencia de un prolongado asedio invasor, así es que disponían de determinados elementos que hacían posible permanecer allí durante un tiempo largo, aljibes para recoger agua, depósitos de comidas y de herramientas y armas, entre otros.

Lo que sorprende

A instancias del lenguaje coloquial es habitual que usemos la palabra fuerte para expresar aquello que nos sorprende, ya sea grata o ingratamente. “Enterarme de la infidelidad de mi esposo fue algo realmente fuerte y que me costó superar.”

Más usos

En este contexto también usamos la palabra para expresar: algo que se hace en abundancia, para indicar la materia o la cualidad en la que se sobresale, cuando algo resulta ser convincente, para expresar exceso, y gravedad.

Y las palabras débil y frágil son los conceptos que se oponen a este término, ya que nos permiten indicar lo contrario, que es aquello o aquel carente de fuerza y resistencia, o que se quiebra con suma facilidad, respectivamente.

Sin lugar a dudas, en nuestra sociedad se valoriza al fuerte y se considera negativa la debilidad que alguien pueda presentar en el plano físico o psíquico.

El desarrollo y crecimiento de alguien fuerte será mucho más simple que el de aquel frágil, ya que le costará mucho reponerse a los obstáculos.

 
 
 
Temas en Fuerte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •