Definición ABC » General » Frustrado

+

Definición de Frustrado

El término frustrado se emplea normalmente para referirse a aquella persona que se siente fracasada como consecuencia de la perdida de una esperanza o de algún deseo. O sea, es común que se use el término como sinónimo de fracasado o para hablar de alguien que no tiene éxito.

Mientras tanto, el fracasado se siente absolutamente dominado por la frustración; la frustración es un sentimiento desagradable, resultado de la imposibilidad de satisfacer determinadas expectativas puestas al servicio de alguna cuestión, normalmente se trata de la privación de una satisfacción que se considera vital.

La Psicología, una de las disciplinas que se ocupa de estudiar este sentimiento, sostiene que quien se muestra frustrado por algo podrá presentar diferentes síntomas, por tanto, no se puede hablar de una generalidad, es decir, no siempre la frustración implica echarse a llorar y llorar, aunque lo que sí es general es la desintegración emocional de quien padece frustración, la cual podrá verse reflejada en diferentes situaciones.

La ciencia destaca diferentes tipos de procesos que desembocan en frustración: frustración por barrera (existe un obstáculo que impide alcanzar el objetivo propuesto), frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos (hay una posibilidad concreta de alcanzar dos objetivos que se precian aunque ambos resultan ser incompatibles entre sí y es allí donde surgirá la frustración), frustración por conflicto evitación-evitación (hay dos situaciones negativas) y frustración por conflicto aproximación-aproximación (ante un escenario que implica resultados positivos y negativos, en la misma medida, se desencadena una situación de indecisión).

Al no ser los individuos todos iguales, o sea, no tener las mismas experiencias, las mismas preferencias, metas, entre otras cuestiones, el impacto ante una frustración será variable de un sujeto a otro. Normalmente, la frustración suele desencadenar problemas psicológicos, tales como la depresión, la violencia, entre los más recurrentes. Cabe destacar que cuando la misma se vuelve patológica, sí o sí, requerirá de una atención médica profesional.

 
 
 
Temas en Frustrado
 

Redes Sociales