Definición ABC » General » Freudismo

+

Definición de Freudismo

freudismoExisten distintas escuelas de psicología. Todas ellas, son importantes porque suman conocimiento al estudio sobre el ser humano. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano por lo que es la ciencia a través de la que la persona puede conocerse mejor a sí misma.

La importancia del inconsciente

Una escuela de psicología importante es el freudismo cuyo fundador es Sigmund Freud. El fundador de psicoanálisis estudia el comportamiento humano centrando una atención especial en el inconsciente, es decir, en el plano de los sueños.

De este modo, en el comportamiento humano no solo existen actitudes reflexivas que son conscientes sino que también existe gran información en el plano inconsciente de la mente. Desde este punto de vista, el autor explica que el ser humano puede tener sentimientos reprimidos que son fuente de frustración. Freud considera que la represión no es una decisión consciente sino inconsciente, es decir, ningún ser humano decide este hecho en concreto.

Caminos hacia el análisis más profundo del ser humano

Freud fue uno de los autores referente en el siglo XX. Uno de los grandes aportes de este autor a la ciencia es su esfuerzo por dotar esta realidad inconsciente de una entidad de carácter científico, es decir, de una realidad en sí misma con gran influencia en el comportamiento humano. Una de las obras más importantes de este autor es La interpretación de los sueños donde presenta cuál es su modelo de actuación para poder llegar hasta el inconsciente de una persona. Freud no solo determina la existencia del plano consciente y del inconsciente sino que también analiza el preconsciente.

Los papeles del Yo, Ello y Superyó

Freud explica que la mente humana está fundamentada en tres pilares principales:

Freudismo1. El Ello está compuesto por los deseos primarios del ser humano. El Ello es el motor del pensamiento y del comportamiento humano en tanto que muestra los deseos de gratificación más básicos.

2. En el plano del Superyó se sitúa la etica personal del sujeto que remite al plano de los valores y de la moral.

3. El yo ejerce un papel mediador entre el Ello y el Superyo, es decir, entre la gratificación de los deseos básicos y los aspectos morales. De este modo, entre ambos planos se pueden producir luchas internas y contradicciones importantes. De ahí, que en ocasiones, se produce una represión como una forma de evitar una contradicción que supone una fuente de conflicto moral para el sujeto.

 
 
 
Temas en Freudismo
 

Redes Sociales