General » Fragmentación

Definición de Fragmentación

FragmentaciónEl concepto de fragmentación es utilizado en nuestro idioma cuando se quiere indicar que en cierto contexto, grupo social, o hasta en la sociedad misma existe por x situación una división, un fraccionamiento en diversas partes.

Un ejemplo claro de fraccionamiento de este tipo lo podemos apreciar en aquellas sociedades en las que a nivel político existe una polarización entre dos sectores o propuestas políticas. Por supuesto de un lado estarán los que defienden una postura si se quiere oficial o que es la que gobierna, y por el otro, aquellos que la combaten o critican. En tanto, esta fuerte división nos permitirá hablar, diagnosticar, un contexto de fragmentación en dicha sociedad.

Normalmente este estado de cosas desemboca en la desintegración o rotura del espacio que se trate ya que la convivencia en ese marco, donde perviven tantas diferencias y oposiciones se hace ciertamente imposible para que el grupo o comunidad en cuestión puedan desarrollarse con normalidad.

No suele suceder siempre pero es habitual que en casos como el expuesto se derive este estado de situación en actos de violencia concreta entre quienes piensan diferente. Por esto mismo es que un escenario de fragmentación es ciertamente peligroso y amenazante para la paz y la armonía social.

Pero también el concepto de fragmentación dispone de otros usos corrientes en otros contextos tal es el caso de aquel que se le atribuye a instancias de la reproducción sexual ya que designa a una metodología muy común de reproducción asexual. Este tipo de reproducción consiste en que un organismo desarrollado es capaz de desprender una célula del mismo y a partir de ella y tras la sucesión de diversos procesos es posible la generación de un nuevo organismo por completo y que genéticamente sea igual a aquel del cual proviene.

Este tipo de reproducción resulta ser muy habitual en organismos simples, entre ellos podremos citar: las estrellas de mar o a la lombriz de tierra.

Y en donde también se está utilizando de manera extendida este concepto es a instancias de la ecología y del cuidado del medio ambiente para denominar a aquel proceso que se caracteriza por contener cambios ambientales violentos y que serán determinantes para el correcto y normal desarrollo de la biología y la conservación del ambiente en general. Podemos citar como ejemplos concretos la actividad humana y los procesos geológicos.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fragmentación
 

Ahora en General

Redes Sociales