General » Fracción

Definición de Fracción

A la división de una cosa en partes se la denomina fracción.

División en parte de algo y la parte de un todo

También, la fracción será la parte o la porción que corresponde a un todo.

Los sentidos del término recién indicados pueden emplearse en diversos contextos cuando la necesidad es justamente expresar la división que se hace de algo en partes, y que como consecuencia esa parte dividida pertenece a un todo.

Cuando un individuo adinerado fallece, su fortuna, en el caso de la existencia de herederos naturales directos deberá ser dividida en partes iguales entre ellos.

Así, si los herederos son cuatro hijos, el ciento por ciento de su fortuna será partida en cuatro partes, y a cada uno de ellos les tocará un cuarto de la misma.

Una vez que el trámite sucesorio se efectúa conforme a la ley, los bines materiales se dividirán en la porción mencionada para cada heredero.

Matemáticas: número que expresa una o varias partes de una unidad que se divide en porciones

A instancias de las matemáticas, una fracción será la expresión que indica una división, el número que manifiesta una o varias partes de la unidad, dividida en porciones iguales.

Así es que 4/5, que leeremos como cuatro quintos, nos indica cuatro partes sobre un total de cinco.

Siguiendo con el mismo ejemplo en números y aplicándolo a un contexto determinado para mejorar la comprensión, un individuo que rompió cuatro quintos de una colección de terrinas inglesas, habrá roto cuatro piezas de las cinco que existían.

Cabe destacar, que la fracción indica una cantidad dividida por otra y que están compuestas por numeradores y denominadores; en nuestro ejemplo de líneas arriba, 4 es el numerador y 5 es el denominador, siempre se tratará de números enteros con lo cual las fracciones son números racionales.

Clases de fracciones

Existen diferentes tipos de fracciones dependiendo de la relación que se establezca entre numerador y denominador: propias (el denominador es mayor con respecto al numerador), impropias (en esta sucede lo opuesto a la anterior, el denominador es menor que el numerador), reducibles (tanto numerador como denominador no son primos entre sí por lo cual la fracción puede simplificarse) e irreducible (aquí sí son primos entre sí numerador y denominador y entonces no se puede simplificar la fracción).

Religión cristiana: celebración de la eucaristía en la que se el pan y el vino se trasforman en cuerpo y sangre de Cristo

Por otra parte, en la religión cristiana, la fracción es el nombre que recibe el acto de dividir el pan mientras sucede la comunión.

La comunión o eucaristía es un sacramento y una tradición en las iglesias católicas, anglicana, ortodoxa, copta, y otras, y que implica la consagración del pan y del vino, que tras esa celebración se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, respectivamente.

En la teología católica la eucaristía está considerada como un sacramento que fuera instaurado por el propio Jesucristo en la última cena y en las vísperas de su muerte.

En esta particular ceremonia se representa el sacrificio que Cristo realizó en la cruz y por ello es que es un momento muy especial y de gran emoción en la celebración de la misa.

En dicho pasaje de la misa, los fieles, se arrodillan frente al sacerdote que oficia y protagoniza ese acto de conversión del pan y el vino en cuerpo y sangre de Jesús.

Dos fieles son los que en medio de la celebración ingresan por el corredor central trasladando las ofrendas de pan y vino para entregárselas al religioso que las recibe y luego procede a consagrarlas.

Vale destacarse que para recibir el sacramento de la eucaristía el fiel debe haberse confesado antes, es decir, debe estar libre de pecado para poder recibir el cuerpo del hijo de Dios.

Derecho: parte de una ley

En el derecho, por su lado, fracción, es el nombre que recibe un fragmento específico de una ley y que normalmente aparece numerado.

Uso en política y en la división geográfica italiana

En política se denomina fracción a aquellos parlamentarios que pertenecen a agrupaciones políticas y que por caso las representan en el parlamento.

Y en Italia se denomina fracción geográfica a una subdivisión municipal, el equivalente a localidad sería, y que dentro del municipio en cuestión constituye un núcleo de casas bastante aisladas de su sede.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fraccion.php
 
Temas en Fracción
 

Redes Sociales