General » Fotograma

Definición de Fotograma

Cada una de las imágenes consecutivas en una película

FotogramaPopularmente se conoce como fotograma a cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica y que están consideradas de manera aislada.

La medida del fotograma dependerá del formato de la película. El más chico de 8 mm. Es de 4,8 x 3,5 mm. Y en el más grande conocido como IMAX es de 69,6 x 48,5 mm. Cuanto más grande es el fotograma, más aguda será la imagen proyectada en pantalla.

Cada una de las imágenes se encuentra impresa en un papel, en tanto una película fotográfica recogida por una cámara de excelente resolución y velocidad será la que permitirá obtener esa secuencia exacta de las imágenes impresas en papel. Cuando una determinada secuencia de fotogramas puede ser visualizada por el espectador con una determinada frecuencia en las imágenes es que este podrá entonces sentir la sensación de movimiento.

Para que el ojo humano perciba efectivamente el movimiento de las imágenes el fotograma deberá tener una frecuencia menor de 50 Hz.

En el cine se proyectan 24 por segundo para crear la ilusión de movimiento

En el caso del cine, para poder como espectadores apreciar una película de este tipo de arte, los fotogramas deberán ser proyectados con una cadencia de 24 fotogramas por segundo y entonces así, con esta frecuencia, es que el ojo humano percibirá la tan ansiada ilusión del movimiento.

En tanto, esta situación que se da en el cine, pero también en la fotografía y en la televisión, es posible como consecuencia que esa sucesión tan rápida de imágenes bloqueará la capacidad del cerebro de poder apreciarlas como fotografías separadas, una por una, el tema este de la persistencia en la vista, indefectiblemente, provocará que el cerebro termine mezclando las imágenes en cuestión y dándonos a los espectadores la sensación natural de movimiento.

Por caso es que el concepto está en estrecha vinculación con los medios mencionados y en particular con el séptimo arte.

Para poder apreciar una película en cine, como señalamos líneas arriba, se requiere que los fotogramas se proyecten en una cadencia de 24 por segundo para de este modo producir la ilusión del movimiento.
En tanto, la velocidad de los fotogramas juega un papel fundamental…

Los efectos visuales que se pueden crear con la velocidad

Las imágenes en movimiento se le representan al público a una velocidad constante que ya señalamos, ahora bien, variando la velocidad en la que la imagen es captada se podrán crear varios efectos.
Capturar imágenes a velocidades altas o en su defecto bien bajas y luego reproducir a las mismas a la velocidad constante y convenida provocará efectos importantes en la percepción de las mismas. Técnicas que por cierto son muy utilizadas hoy
La manipulación no solamente del tiempo sino también del espacio es una cuestión que influye muchísimo a la hora de contar historias, es una herramienta vital con la que cuenta el realizador.
Una técnica de gran uso es el speed ramping que permite cambiar con el transcurso del tiempo la velocidad de captura del fotograma.
En la fantástica película de ciencia ficción Matrix, una propuesta hoy de culto ciertamente se pueden observar técnicas como la mencionada y tantísimas más en las que la manipulación del tiempo sabe producir efectos increíbles ante la mirada del espectador. Esos efectos que uno ve y en los que se quedará pensando el resto del día ¡cómo lo hicieron!

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fotograma.php
 
Temas en Fotograma
 

Redes Sociales