Definición ABC » General » Formación

+

Qué es Formación

El uso más general de la palabra nos permite expresar la acción de formar y la consecuencia de ella.

Acción y efecto de formar

Por ejemplo, la abundante cantidad de arena que voló permitió la formación de una mini montaña de arena en la puerta de casa.

Proceso de instrucción educativa

Por otra parte, solemos usar la palabra como sinónimo de educación y de instrucción.

Así, para hablar del nivel de estudios que posee una persona es frecuente que se hable en términos de formación. “ La formación de María incluye un curso de pedagogía.”

A través de la formación es plausible que el individuo reciba conocimientos específicos sobre una materia, sobre valores, usos y costumbres, o maneras de comportamiento, entre otras cuestiones.

En tanto, dentro de este contexto, nos podremos encontrar con lo que se conoce como formación ocupacional, que es aquel tipo de enseñanza que no presenta una reglamentación oficial y que está destinada especialmente para preparar a alguien para que pueda desempeñarse satisfactoriamente en un puesto laboral dentro de una empresa.

Mientras tanto, la formación profesional, sí es un tipo de enseñanza que está reglamentada para enseñar un oficio.

Las áreas de recursos humanos de las empresas o bien las compañías que se dedican a la tarea de selección de personal, se enfocan muchísimo en la formación que ostenta una persona, porque consideran que esta será la clave para poder o no desarrollar satisfactoriamente un puesto o actividad laboral.

Un médico, un abogado, por ejemplo, no podrán ejercer estas profesiones sin la debida formación universitaria que les provee los conocimientos teóricos y prácticos esenciales.

En el específico caso de los médicos, además de cumplir efectivamente con el cursado y la aprobación de las materias de la carrera de medicina, deberán cumplir luego de recibirse una residencia en algún centro de salud que le permite entrenar en el campo de acción a los recientes profesionales.

Por otro lado, para poder aspirar a ocupar un cargo determinado, se demanda una formación específica en algún aspecto que solamente será asequible cumpliendo un curso o un estudio de posgrado.

Normalmente, cuando una persona dispone de una formación completa y muy buena, no solamente podrá superar a su competencia para el cargo, sino que además la remuneración que podrá pretender, si se lo contrata, también podrá ser más elevada a la de la media, porque claro, dispone de una formación de excelencia que le permite una pretensión mayor.

Geología: serie de rocas que tienen iguales características y se diferencian de las de su alrededor

También, en el ámbito de la geología , nos encontramos con el término en donde se usa para designar al conjunto de rocas o de otros materiales de tipo geológico que ostentan símiles condiciones y características, y que se diferencian de las que se encuentran a su alrededor.

Militar: disposición organizada de soldados

Por otro lado, en el contexto militar, cuando se habla de formación, se estará dando cuenta de aquella disposición organizada de una tropa de soldados que facilita el desplazamiento conjunto de los mismos.

Generalmente, cuando es necesario realizar alguna actividad o cuando se recibirán órdenes.

Columna, hilera, fila y líneas son algunos tipos característicos de formación militar.

Astronomía: formación estelar

Por su parte, la formación estelar es el concepto que se usa para designar al proceso a partir del cual importantes masas de gas que se hallan pululando en las galaxias y conforman grandes nubes moleculares se convierten en las estrellas que luego vemos brillar en el cielo.

Deporte: disposición de los jugadores de acuerdo a su función

En el ámbito deportivo también hay una referencia para esta palabra, porque en los deportes colectivos se denomina formación a la disposición que se les dará a los jugadores o competidores en el campo de juego, y que depende de la función que despliegan en el equipo en cuestión.

Formación de la opinión pública: Lo que la sociedad opina sobre hechos o personalidades

Esta palabra también la escuchamos en la vida cotidiana en la boca, de diversos actores sociales, para hacer alusión al concepto de formación de la opinión pública, que refiere a lo que la sociedad opina sobre diversos acontecimientos o personalidades, y que en el hoy está muy influenciada por lo que se dice en los medios de comunicación masiva.

Sinónimo de trenes

Por otro lado, a la palabra se le suele dar uso en el contexto del transporte ferroviario para referirse a los trenes o subterráneos. “La formación que estaba llegando a la estación tuvo un accidente”.

 
 
 
Temas en Formación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •