General » Formación Académica

Definición de Formación Académica

formacion-academicaLa formación académica remite a ese apartado del currículum profesional que describe la trayectoria formativa del candidato. Refleja una línea temporal a lo largo de la que la persona ha podido cursar unos estudios determinados.

En este sentido, existen estudiantes que cursan sus estudios universitarios. Algunos eligen una carrera de ciencias mientras que otros cursan una carrera de letras. Del mismo modo, también existen estudiantes que culminan su formación con el estudio de un módulo de Formación Profesional.

La decisión de valorar qué camino tomar es muy importante y tiene consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, una persona que ha realizado unos estudios que no conectan con su vocación profesional, entonces, puede experimentar un grado de frustración elevado. En oposición a la ilusión que experimentan aquellos profesionales que son cien por cien vocacionales.

Un apartado del currículum

Al especificar la formación académica en el currículum es importante evitar mencionar el nombre del colegio en el que cursaste tus estudios de primaria ya que se deduce que si un estudiante ha estudiado en la universidad es porque finalicó con éxito los ciclos previos. En cambio, sí puede ser positivo indicar el nombre del instituto o del colegio en el caso de haber cursado alguna estancia en el extranjero mediante algún sistema de intercambio.

Al detallar los datos sobre la formación, existen muchas personas que utilizan la fórmula del currículum cronológico inverso, comenzando por aportar la información más reciente por ser más actual, y a partir de ahí, aportar otros datos también relevantes pero que son más antiguos.

Incrementar el grado de especialización

Desde el punto de vista profesional, en una sociedad competitiva a nivel laboral, conviene puntualizar que a mayor nivel de formación académica, existen más posibilidades de éxito profesional. Es decir, crecen las posibilidades de encontrar un empleo acorde al perfil personal.

Uno de los principales objetivos de la formación académica es capacitar a los profesionales del siglo XXI para el desempeño eficaz de alguna función concreta. En este sentido, existen candidatos que optan por la especialización de ser un referente en su sector.

En el contexto actual, cualquier profesional debe reciclarse constantemente a través de la realización de cursos, la asistencia a congresos y la participación en eventos profesionales.

Autor: Maite Nicuesa | +CITAR
 
 
 
Temas en Formación Académica
 

Ahora en General

Redes Sociales