General » Fondo

Definición de Fondo

El término fondo admite varios usos recurrentes…

A la parte inferior de una cosa se la conoce como fondo. El fondo de la vasija, el fondo de un vaso.

Por otra parte, cuando uno está refiriéndose a un río, a un estanque o a un mar, por fondo se conoce a aquella superficie sólida de éstos sobre la cual se encuentra el agua. El mar estaba tan tranquilo que en algunas zonas podíamos ver el fondo sin problemas.

Otro uso bastante frecuente de la palabra es como sinónimo de profundidad. La fosa tiene un fondo muy extenso, nos costará llegar hasta él.

En el ámbito de la construcción, cuando se habla de fondo se estará haciendo referencia a aquella parte de una casa, de un edificio que se encuentra más alejada de la entrada. En el fondo se ha armado un bonito jardín tienes que pasar a verlo.

También, al extremo de algo lo llamamos comúnmente fondo. El sweater que buscas lo podrás encontrar en el fondo colgado al lado de los vestidores.

En el lenguaje corriente es bastante frecuente que se emplee la palabra fondo para dar cuenta de la atmósfera o el ambiente que rodea a alguien o a algo. La fotografía nos muestra de fondo a la bellísima ciudad de México.

En Pintura, se llama fondo a la superficie o el espacio sobre el cual se pinta. La pintura que más me gustó de éste artista es aquella que tiene un fondo color rojo muy contrastante con el resto de los colores empelados.

En el ámbito del deporte también nos encontramos con una especial referencia para la palabra fondo, decir fondo es lo mismo a decir resistencia física. Mario no tiene fondo para llegar a la meta.

Y otros usos del término también muy populares en el lenguaje coloquial son: aquello esencial de una cosa, en contraposición a la forma (aunque no lo parezca, en el fondo mi prima es muy tímida); conjunto de colecciones de un museo, de una biblioteca o de los libros de una editorial (el museo se encuentra en una ampliación de fondos); y al caudal de dinero que se dispone también se lo denomina fondos, en plural (ando bastante corta de fondos no sé si podré irme de vacaciones este año).

Algunas expresiones sumamente corrientes que contienen al término fondo son: bajos fondos (aquellas partes de las grandes ciudades en las cuales predomina la delincuencia), a fondo (a pleno, en profundidad), en el fondo (en realidad), tocar fondo (alcanzar el límite de una mala situación).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fondo.php
 
 

Redes Sociales