General » Foco

Definición de Foco

La palabra foco admite varios usos.

Lámpara que emite luz en una dirección determinada y que se emplea para iluminar una actividad

Uno de los usos más extendidos de la palabra se da a instancias de la iluminación de interiores o de exteriores, para designar a aquella lámpara eléctrica que emite una luz muy fuerte y que se la dirige hacia una dirección determinada.

Generalmente, al tratarse de luminarias que proveen una intensa luz dirigible suelen emplearse en lugares específicos que requieren de justamente una vasta iluminación, entre ellos: estadios de fútbol, escenarios donde se realizan eventos musicales, salas de teatro, platós de televisión, alumbrado de edificios, calles y casas, entre otros.

Cabe destacarse que el foco eléctrico lo inventó el científico inglés Thomas Alva Edison hacia finales del siglo XIX, en 1879.

Bombita eléctrica

Asimismo, a la bombita eléctrica, también se la llama foco en muchas partes de habla hispana.

El calentamiento de su filamento metálico es el que proporciona la luz.

Desde épocas muy remotas de la humanidad, la iluminación, fue una preocupación para los hombres que se ocuparon justamente de crear diversos procesos y elementos para proporcionarse de luz.

Y esto es así porque muchas actividades que desplegamos las personas demandan de luz, de una claridad concreta para poder efectuarse conformes.

Desde la Prehistoria, el ser humano creó fuentes de luz, por ejemplo a través de la combustión que dio pasó a la aparición del fuego.

Luego, con la evolución aparecían las famosas lámparas de aceite, que hoy se comercializan en los anticuarios como codiciadas piezas, más tarde, las lámparas de gas para alumbrar las calles especialmente, hasta llegar a las eléctricas incandescentes.

Ya cerca de estos días, en el siglo XX, se crean las lámparas fluorescentes y las de bajo consumo y hace poco empiezan a implementarse en la vida cotidiana las lámparas led que proporcionan una excelente iluminación y disponen de una gran duración y ahorro de consumo eléctrico.

Iluminación: fines práctico y estético

La iluminación es la disposición de dispositivos lumínicos o focos con la intención de proporcionar luz a un espacio interior o exterior.

La iluminación dispone de un fin práctico primordial que es que podamos realizar actividades de diversa índole en un espacio cuando la luz natural se haya acabado, o bien en aquellos lugares a los que no llega la luz del día.

Ahora bien, la iluminación también tiene una finalidad estética o decorativa que muchos también explotan con la intención de hacer más acogedores algunos espacios, o bien para destacar determinados lugares u objetos dispuestos en una habitación.

Las tareas que se llevan a cabo en una habitación o espacio de la casa son fundamentales a la hora de determinar el tipo y la intensidad de iluminación, por caso, en baños y cocinas demandamos mayor iluminación normalmente, en tanto, las habitaciones donde se descansa permiten que la iluminación que se disponga sea más relajada en cuanto a intensidad.

Un párrafo aparte merecen los lugares de trabajo donde es importante que exista una buena iluminación para que no se produzca fatiga visual.

Física: punto del que parte un haz de luz

Por su parte, en el ámbito de la física un foco será el punto en el cual parte un haz de rayos de luz o un haz de rayos de calor.

Lingüística: elemento sintáctico relevante

En la lingüística, también nos encontramos con una referencia para esta palabra, dado que el foco es en una oración aquel elemento sintáctico al cual se le atribuye relevancia a partir de la entonación.

Lugar en el que se concentra algo

Por otra parte, cuando se quiere expresar aquel lugar en el cual una cosa se haya concentrada o bien aquel lugar desde el cual algo se difunde y extiende, se habla en términos de foco.

La ciudad de Buenos Aires es uno de los focos artísticos y culturales más importantes en América latina.”

Deidad mitológica griega

En la mitología griega, Foco, era el nombre de un popular personaje integrante de esta legendaria serie de mitos y de leyendas.

Informática: Ventana activa

En tanto, en la informática, un foco es aquella ventana o elemento gráfico del escritorio que se haya activo.

La manera de reconocerlo es a través de la coloración diversa en el borde de aquella ventana que está activa.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Foco
 

Ahora en General

Redes Sociales