General » Focalizar

Definición de Focalizar

Focalizar implica la acción de dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentren al alcance, hacia un centro o foco, con la misión de conseguir determinados resultados u objetivos.

Dirigir la atención, el interés y los esfuerzos hacia un foco con la misión de conseguir un objetivo propuesto

Entendemos por foco a aquel lugar en el que se encuentra concentrada alguna cuestión o cosa y desde la cual se disemina o ejerce influencia en un campo más extendido.

Por ejemplo, muchos de los movimientos artísticos más importantes e influyentes del mundo tuvieron su foco en un lugar concreto, un territorio geográfico dado, en el cual se asentaron, se hicieron reconocidos, fueron aceptados y luego de allí se extenderían.
Esto ha sucedido con los movimientos y tendencias más importantes del mundo, por ejemplo, el Renacimiento nació en Italia y desde allí se diseminaría al resto de Europa y los otros continentes.
Es decir, el foco sería algo así como la procedencia o el origen de dicho movimiento.

Aplicaciones del concepto

Por ejemplo, si mi meta para este año es recibirme en la carrera que esté cursando, entonces, tendré que dirigir toda mi voluntad y energía hacia ello, de lo contrario será difícil que lo logre.

Mientras tanto, esa absoluta convicción y deseo focalizado sobre lo que quiero conseguir, en este caso graduarme, implicará hacer todo cuanto me lo facilite pero también necesitará que deje de lado y aparte del camino todas aquellas cuestiones que distraen o imposibilitan lograr el objetivo.

Es decir, tendré que establecerme un cronograma de estudio, tantas horas, por la mañana, tantas por la tarde, sin saturarme, dándole espacio al descanso también, porque sin él será difícil lograr máxima concentración.

También deberé escoger prioridades entre las materias a rendir, probablemente, dejar las más complejas para el final así se cuenta con mayor tiempo de estudio y preparar las más fáciles en primer término. Y entre las cuestiones a dejar de lado, entran en juego todas aquellas que impliquen una distracción para lograr el objetivo propuesto, por ejemplo, acostarme tarde todas las noches, no ser organizado con el estudio, por ejemplo estudiar pocos días a la semana, entre otras cuestiones.

Por otro lado, puede que el foco esté puesto en la maximización de la gestión de una empresa, entonces, si se tuviese ésta tarea, lo ideal será establecer un concreto control sobre todos los departamentos que componen la empresa, analizando el funcionamiento de cada uno y en caso de ser necesario, imponer las medidas de corrección pertinentes para reparar desvíos y maximizar el rendimiento de la empresa, que es donde está puesto el foco.

Hacer converger un haz de luz

Por otra parte, focalizar también refiere a la acción de hacer converger un haz de luz o partículas.

Narración: ángulo desde el que se narran sucesos

Y también nos encontramos con una referencia para la palabra en el campo de la narración en donde se la emplea para designar al ángulo o foco desde el cual se narran determinados sucesos.

La narración consiste en una serie de hechos reales o imaginarios que se suceden en un espacio y durante un tiempo determinado y que son plausibles de ser contados por un narrador.

Así, el narrador tendrá una diferente participación en los acontecimientos y diversos grados de conocimiento al respecto de los mismos.

Se pueden distinguir tres clases de focalizaciones en este sentido…

La interna, que sitúa a la narración en el interior de un personaje, asumiendo el narrador los roles de personaje y de narrador, o sea son la misma persona.

En la externa el narrador está ubicado fuera de los sucesos y describe solo aquello que oye y que ve, no conoce ni los sentimientos ni lo que piensan los personajes. Se trata de un testigo, actúa como tal.

Y la espectatorial, que tiene una asociación íntima con el cine y que se caracteriza porque el narrador brinda información al espectador, una info que los personajes desconocen.
Este tipo de focalización es el desencadenante del suspenso en las historias de ficción.
Con un ejemplo lo veremos más claro, un personaje está de espaldas y no aprecia que se está acercando su agresor con un arma, pero claro, el espectador lo está viendo…

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/focalizar.php
 
 

Redes Sociales