General » Focal

Definición de Focal

La palabra focal refiere a todo aquello propio del foco o relativo a éste.

En tanto, por foco se pueden querer referir las siguientes cuestiones…una lámpara que emite una luz muy potente (Los focos del plató además de encandilar producen un intenso calor); el punto desde el cual parte un haz de rayos luminosos o caloríferos (El foco de la lámpara no se encuentra bien dirigido, corrígelo, por favor); lugar en el cual está concentrada alguna cosa y desde allí se propaga y además ejerce una notable influencia (Luego del violento y arrasador terremoto, Japón, se convirtió en el foco de atención mundial).

Por otra parte, en algunos lugares del mundo, la palabra foco se emplea como sinónimo de bombilla eléctrica. Se quemó el foco, saldré a comprar otro para reemplazarlo, para no estar sin luz allí.

Por su lado, se llama distancia focal de una lente, a la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco cuando se está enfocando al infinito. Mientras tanto, la inversa de la distancia focal de una lente será la potencia (magnitud física que permite medir la capacidad de una lente o espejo para hacer converger, o en su defecto, diverger, a un haz de luz incidente).

En tanto, la distancia focal puede ser positiva o convergente, o negativa o divergente. En el primer caso se trata de la distancia desde el eje central de la lente hasta donde el haz de luz de rayos paralelos que atraviesa la lente está enfocado en un único punto. Y en el caso de la distancia focal divergente, será la distancia existente desde el eje central de la lente hasta un punto imaginario desde el cual aparenta emerger el haz de luz que pasa a través de la lente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/focal.php
 
Temas en Focal
 

Redes Sociales