General » Flexión (Lingüística)

Definición de Flexión (Lingüística)

Las palabras se pueden alterar a través de morfemas. En el ámbito de la lingüística este fenómeno es conocido como flexión. En otros términos, las palabras tienen una serie de alteraciones posibles y para que esto se lleve a término es necesaria la unión de morfemas flexivos a una base.

Los morfemas flexivos son normalmente obligatorios y forman un modelo cerrado, pues no existen infinitos morfemas flexivos. En síntesis, la flexión es uno de los procesos que permiten crear una nueva palabra.

Cuatro ejemplos sencillos de flexión

1) La palabra “blanco” tiene una base, concretamente blanc. A partir de ella hace falta una flexión de género y de número. Así, con una “a” y una “s” se forma la palabra blancas.

2) En la palabra “maestro” tenemos un lexema o base (maestr), más un morfema flexivo de género masculino.

3) Las formas verbales tienen igualmente el mismo proceso. Así, la forma “cantaría” está compuesta por el lexema canta más el morfema flexivo ría.

4) Las formas verbales “traer, traigo y traje” tienen el mismo lexema, pero cada una de ellas presenta un morfema flexivo concreto.

No debe confundirse flexión con derivación

Para formar palabras existen dos procesos diferentes, la flexión y la derivación. En el primer caso no se crea una nueva palabra, mientras que en el segundo sí se produce un nuevo término. De esta manera, en la derivación se une una base o lexema con un morfema derivativo.

A partir del adjetivo blanco se puede crear una cualidad abstracta añadiéndole un sustantivo derivativo (ura) y formar de esta manera el término blancura.

Las dos maneras de formar palabras obedecen al hecho de que existen dos tipos de morfemas: los flexivos y los derivativos

En los primeros se añade una información de tipo gramatical y pueden ser morfemas flexivos nominales o morfemas flexivos verbales. En cambio, los morfemas derivativos aportan un cambio de significado y esto hace que un adjetivo se convierta en un sustantivo (por ejemplo, blanco y blancura) o se introduce un prefijo (por ejemplo, el prefijo pre y la palabra decir forma el término predecir).

El estudio de la flexión y la derivación forma parte de la morfología, un aspecto de la lingüística, que es la disciplina que estudia la estructura del lenguaje. En síntesis, la morfología se centra en la estructura y formación de las palabras y la lingüística estudia la estructura de una lengua.

Fotos: Fotolia - a3701027 / Adrian Niederhauser

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/flexion-linguistica.php
 
 

Redes Sociales