General » Firma

Definición de Firma

El término firma tiene dos acepciones mayores y más comunes, bastante diferenciadas una de la otra. Una de las dos es aquella que hace referencia a la firma como rúbrica que se utiliza para dejar en claro la aceptación o autoría de un documento. La segunda acepción es la que hace referencia a la firma como empresa o multinacional en la que se desempeña una actividad económica específica.

Comenzando con la primer acepción, la firma es aquel dibujo que una persona hace al pie o al final de un texto u obra. La firma puede servir para expresar dos ideas: por un lado, si hablamos de un documento legal, la firma puede señalar aceptación o acuerdo con lo expresado en el texto. También puede expresar compromiso o responsabilidad a respetar lo que ese texto o documento dice (por ejemplo, si hablamos de un contrato entre varias partes que firman o suscriben). Pero por otro lado, también puede la firma expresar la autoría de una obra, como por ejemplo cuando se firma al final de una obra literaria o sobre el lienzo de una pintura. Este tipo de firmas sirven para hacer saber quién realizó la obra y que la misma no quede como anónima.

Entendida como rúbrica, la firma dice mucho de la persona y hay especialistas que analizan la forma, la inclinación, la intensidad de la tinta, las rayas o agregados, etc., para comprender mejor la personalidad o carácter de una persona. Se cree que muchos datos sobre un individuo se pueden obtener a partir de su firma, aún sin siquiera conocerlo.

La segunda acepción del término firma es aquella que hace referencia a una empresa. Si bien esto no es tan común en el idioma castellano (sí lo es en inglés cuando se habla de firm), la firma puede ser también el nombre legal que una empresa tiene, aquel con el que se presenta ante sus clientes y que aparece en todas las documentaciones. La firma es así una empresa que desarrolla una actividad específica, que cuenta con determinados recursos económicos y humanos y que lleva a cabo procedimientos específicos.

Autor: Cecilia Bembibre | +CITAR
 
 
 
Temas en Firma
 

Ahora en General

Redes Sociales