General » Fiordo

Definición de Fiordo

FiordoEl fiordo es un concepto que se utiliza de manera excluyente a instancias de la geografía, ya que con él se denomina a un tipo de accidente geográfico bastante común en nuestro planeta.

El fiordo es básicamente un valle que está conformado por glaciares y que se sumergió en el agua y entonces se convirtió en un golfo bastante ajustado y profundo. Es decir, el fiordo es un valle hundido como resultado de la acción de los glaciares.

Ahora bien, cabe destacarse que los fiordos son presencias excluyentes dentro de determinadas zonas geográficas y en función de la latitud. A la latitud se la reconoce porque es la distancia angular entre la línea del Ecuador con respecto a un punto dado del planeta que estará medido a lo largo del Meridiano en el que se haya ese punto en cuestión. Es decir, en el hemisferio norte se los observa a partir de la latid 50 mientras que en el hemisferio sur son posibles en la latitud 40.

Como señalamos ya, es la profundidad una de las características más reconocibles de estos accidentes de la geografía, en tanto, la parte más profunda es aquella que se encuentra más alejada de la costa mientras que la que menos lo es será aquella más cercana a la costa.

Su formato que parece dibujar una U, asimismo, es otra de las señas características de estos valles hundidos.

Noruega es el país con mayor cantidad de fiordos en el mundo entero, más precisamente se encuentran en la zona oeste de este país nórdico. Casi todos ellos son el resultado de la acción conjunta de hielos, rocas y piedras durante las glaciaciones.

Por puntuales situaciones como son las corrientes cálidas del golfo, en esta zona llamada popularmente como La Noruega de los Fiordos, se vive un clima templado muy agradable de visitar.

Además de por la belleza del paisaje que propone, los fiordos noruegos son muy atractivos porque en ellos se pueden avistar diversas especies como ser las marsopas, peces, águilas y focas.
Sin dudas se trata de un destino turístico que aquellos amantes de los buenos paisajes y las bondades de la naturaleza deben visitar, sin excepciones.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fiordo
 

Ahora en General

Redes Sociales