Definición ABC » General » Filosofía Antigua

+

Definición de Filosofía Antigua

filosofia-antiguaLa filosofía, al igual que otras disciplinas como la historia, se puede dividir en función de sus distintas etapas a lo largo del tiempo. La Filosofía antigua hace referencia al periodo de la filosofía que abarca desde las reflexiones y aportaciones de los pensadores presocráticos en el siglo Vl a. C hasta el siglo lV de nuestra con la obra de San Agustín. Esto significa que se trata de un periodo aproximado de 1000 años en la historia de la filosofía. Hay que recordar que al utilizar el término filosofía nos referimos a la filosofía occidental, pues la historia de la filosofía oriental tiene una cronología y un planteamiento con otros parámetros.

Principales hitos y figuras de la filosofía antigua

Los filósofos presocráticos fueron los primeros en ser considerados como filósofos. Este grupo de pensadores está formado por Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Cada uno de ellos propuso un principio originario de la realidad (el arché) y, por otra parte, se opusieron a las explicaciones míticas de la tradición anterior (por este motivo se dice que los presocráticos representan el paso del mito al logos).

Sócrates es una figura relevante de la antigüedad. Fue el iniciador de una tradición filosófica basada en el diálogo y en el tratamiento de temas que afectaban a la comunidad (como la justicia, el deber del ciudadano o la educación). Sócrates fue el maestro de Platón, quien en sus obras reflexionó sobre cómo debe ser la forma de gobierno ideal. Los sofistas fueron contemporáneos de Platón y defendieron el relativismo y el escepticismo como planteamientos para evitar cualquier forma de dogmatismo. Aristóteles estudió en la academia de Platón pero al alcanzar la madurez intelectual sus planteamientos se orientaron hacia otros temas e intereses (Aristóteles es el padre de la lógica como disciplina, realizó la primera clasificación del mundo animal, estudió las distintas formas de gobierno y aportó interesantes reflexiones sobre la ética y otras ramas del saber filosófico).

Pitágoras y su escuela pitagórica representan un hito importante en la filosofía antigua, pues se incorporaron criterios e ideas matemáticas en la reflexión filosófica

La tradición socrática tuvo sus frutos, pues con posterioridad surgieron una serie de escuelas filosóficas inspiradas en las enseñanzas de Sócrates (la escuela megárica, cínica o cirenaica son tres ejemplos significativos de tradiciones filosóficas que se fundamentan en el espíritu socrático).

La fecundidad de la filosofía antigua se pone de manifiesto en los planteamientos de Heráclito y Parménides sobre el concepto de movimiento o en el debate ético entre epicureos y estoicos.

Cuando el cristianismo se consolidó como religión, la filosofía fue perdiendo protagonismo y en ese contexto apareció una figura clave, San Agustín. Este pensador cristiano propuso una síntesis entre el planteamiento filosófico de Platón y la verdad revelada en las escrituras.

Fotos: iStock - gionnixxx / ZU_09

 
 
 
Temas en Filosofía Antigua
 

Redes Sociales