General » Filamento

Definición de Filamento

Este término proviene del vocablo en latín filamentum, que literalmente significa conjunto de hilos. Por lo tanto, todo cuerpo o tejido que esté formado por una agrupación de hilos unidos forma un filamento.

Los músculos del cuerpo humano

Nuestro aparato locomotor nos permite movernos y desplazarnos. Para ello empleamos los huesos y los músculos. Los huesos son duros y rígidos y se encuentran unidos entre sí. En cambio, los músculos son blandos y flexibles.

Los distintos músculos, ya sean voluntarios o involuntarios, están formados por filamentos. Estas estructuras finas permiten la contracción y la relajación muscular. Las fibras musculares que se unen entre sí forman filamentos de proteínas.

En electricidad

Si tomamos como referencia una simple bombilla, este objeto está formado por hilos o filamentos en su interior. De esta manera, para que una bombilla proporcione luz es necesario el siguiente proceso:

1) activar la bombilla con un interruptor y

2) la corriente eléctrica llega al filamento de cobre o níquel y cuando se calienta emite radiaciones visibles. En consecuencia, la visibilidad que proporciona una bombilla es producida por la acción de sus filamentos.

Las fibras textiles

Las diferentes telas que empleamos para vestirnos o para decorar pueden tener un origen natural o sintético. En cualquier caso, es necesario emplear un conjunto de hilos o filamentos. Para que esto sea posible se emplean actualmente sistemas automatizados para hilar los tejidos. En algunos procesos de la industria textil se produce hilo a partir de la técnica de filamento continuo.

En el universo

En la observación del universo los astrónomos y cosmólogos emplean la idea de filamento para referirse a estructuras flotantes en forma de línea y por ello hablan de filamentos solares, constelaciones o grupos de galaxias. Todas estas formaciones del universo conforman una acumulación compacta. Por otro lado, los científicos también se refieren a las mallas de filamentos que unen las distintas galaxias.

A modo de conclusión del artículo

El término filamento presenta una definición general, así como una explicación particular en función de cuál sea el contexto del lenguaje en el que se emplea. Algo similiar ocurre con otras palabras, como sustancia, accidente, forma, estructura y otras muchas.

Fotos: Fotolia - Sebastian Kaulitzki / Chechotkin

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/general/filamento.php
 
Temas en Filamento
 

Redes Sociales