General » Figurar

Definición de Figurar

La palabra figurar presenta un uso extendido y diverso en nuestro idioma, en tanto y como consecuencia de esto último podremos aplicarla en diferentes contextos.

Uno de los empleos más frecuentes del término nos permite expresar la acción a partir de la cual es posible configurar la figura de algo, o en su defecto la delineación de la misma. A través de su garabato, Juani, quiso figurar la cara de cada uno de los miembros de su familia.

Por otra parte, también es habitual el empleo de este término para comunicar acciones como las de aparentar y fingir. Así, por ejemplo, cuando alguien no dispone del dinero suficiente y no quiere demostrar tal carencia y entonces, de todas maneras se viste con primerísimas marcas se dirá que figura. La verdad que por la manera que se viste no figura como alguien pobre.

Otro empleo de la palabra nos permite expresar, por un lado, cuando algo o alguien forman parte de algo o bien cuando se está en determinado lugar o circunstancia. Mi hermano figuraba en la lista de invitados, no sé porque finalmente no ingresó.

También es recurrente el uso de este término para expresar la acción de destacar. Laura figura en la clase como la mejor estudiante.

En tanto, en el lenguaje cotidiano de algunos países de habla hispana la palabra figurar se emplea cuando se quiere dar cuenta que un individuo busca a partir de diversas estrategias, acciones y hasta a base de mentiras, de sobresalir en algún contexto, por ejemplo en los medios de comunicación masiva.
Cuando un aspirante a actor inventa alguna historia que lo vincula a algún famoso se dirá que lo está haciendo solamente para figurar en los medios.

Y cuando nos imaginamos o suponemos algo que aún no conocemos solemos expresarlo en términos de figurar. Realmente me figuraba que el primer encuentro entre Juan y Mario iba a terminar en discusión, ya que son dos caracteres contrapuestos.

Ya hemos mencionado en los diversos sentidos del término que algunos de sus sinónimos son: aparentar, configurar y fingir, mientras tanto, ausentarse es el término que se le opone, ya que implica el alejamiento o la separación de algo o alguien.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/figurar.php
 
 

Redes Sociales