General » Fíbula

Definición de Fíbula

La palabra fíbula es utilizada para señalar dos tipos de objetos muy distintos uno de otro. En un sentido, fíbula es el término que hace referencia a uno de los huesos de la pierna. Pero al mismo tiempo, fíbula es un tipo de broche o elemento de sujeción que se utiliza para unir o mantener prendas sostenidas al cuerpo.

Cuando hablamos de fíbula en términos de la biología o anatomía, estamos haciendo referencia a aquel hueso que se encuentra en la región inferior del cuerpo y que compone los miembros también inferiores. La fíbula aparece en numerosas ocasiones con el nombre de peroné. Es un hueso bastante extenso en comparación con otros, delicado y compuesto por dos extremos más un centro que contiene tres caras: la exterior, la interior y la posterior. Junto a la tibia, la fíbula o peroné componen la parte inferior de la pierna que tiene arriba suyo al fémur.

Pero fíbula también quiere decir broche o pinche y aquí encontramos esta acepción en el ámbito del diseño de moda, textil o de la indumentaria. Las fíbulas son pequeñas a medianas herramientas que se utilizan para sujetar una prenda al cuerpo, que de otra manera se caería o no se mantendría como se desea. Las fíbulas fueron especialmente importantes en épocas antiguas, cuando las prendas de vestir todavía no eran confeccionadas con costuras si no que eran colocadas alrededor del cuerpo de diferentes modos.

Normalmente, las fíbulas están hechas de metal y, como se puede observar en muchos museos del mundo, las más bellas eran las celtas, realizadas en metales como oro y plata, decoradas con piedras preciosas y colores. Estas fíbulas nos demuestran que aquellos que las utilizaban eran personas con un alto poder adquisitivo y que, muchas veces, estos elementos podían ser exclusivos de las clases sociales más altas y poderosas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fibula.php
 
Temas en Fíbula
 

Redes Sociales