General » Fibras Sintéticas

Definición de Fibras Sintéticas

Fibras-SinteticasLas fibras sintéticas son un tipo de fibra textil que se obtiene de diferentes productos que derivan del petróleo, o sea, que este tipo de fibra es totalmente química porque la sintetización de su materia prima así como la producción de la hebra son una producción de los hombres y no proceden directamente, o en parte, del entorno natural tal como sucede con las fibras naturales y las fibras artificiales. Por caso es importante marcar que la fibra sintética no es artificial, aunque muchas veces se las denomina de manera indistinta.

Principales usos: indumentaria e industrial

Estas fibras son usadas para la fabricación de indumentaria y también dispone de un uso industrial siendo usadas en la fabricación de elementos como el paracaídas y en las velas para barcos.

Características: rigidez, gran duración

Entre las características salientes y distintivas de estas fibras se cuentan su solidez, resistencia, duración a largo plazo, sencillez en materia de cuidado, aportan calor en verano y frío en el invierno, siendo esta última una condición no ventajosa cuando se trata de prendas de vestir.

Fibras sintéticas más conocidas

Existe una variedad de fibras de este tipo: poliamidas, siendo su exponente reconocido el nylon y se caracterizan por ser muy resistentes y elásticas. Las principales desventajas son que se deforman con el calor que las penetra y en las pieles sensibles pueden generar alergias. Normalmente se aplica para la fabricación de indumentaria deportiva y de trajes de baño.

El poliéster (tergal) también se emplea muchísimo a instancias de indumentaria deportiva. Es muy resistente también y su costo es ciertamente bajo.

Las acrílicas (leacril) se destacan por su resistencia a la inclemencia climática y la acción directa de la luz. Se las usa en géneros de punto o en hilos que se tejen de manera manual.

Fibras-Sinteticas-2Por su parte, las poli vinílicas (Rhovil), resisten muy bien a los agentes químicos y por eso es que son las más demandadas para fabricar equipos textiles con aplicaciones técnicas.

En el caso de la polietilenicas, como el sarán, son muy sólidas y eso hace que se las use para productos de tapicería como las alfombras y las moquetes.

Y el elastano como el dorlastan es usado para fabricar también prendas deportivas, de lencería, y trajes de baño.

Fotos: iStock - deepblue4you / gilaxia

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fibras Sintéticas
 

Ahora en General

Redes Sociales