General » Fibras Naturales

Definición de Fibras Naturales

Las fibras naturales son pedazos de pelo o de hebra que proceden de la naturaleza, es decir, se obtienen directamente de animales o de vegetales, y se hilan para producir hilos o hebras.

Sin lugar a dudas, las fibras naturales conforman tejidos que se han vuelto telas esenciales e importantísimas para la sociedad, porque no solamente se producen y comercializan para que la gente se vista y abrigue sino también para contribuir en el desarrollo de industrias que impulsan las economías de los países del mundo.

Fibras vegetales y animales

Podremos distinguir entonces a este tipo de fibras en vegetales y animales. Las primeras se obtienen de la vellosidad de algunas semillas, tal es el caso del algodón, lino, cáñamo, sisal, abacá, bonote, ramio, yute.

Y en las fibras procedentes de animales se destacan la lana (angora, alpaca mohair), el pelo (de camello) y secreciones como la seda.

Uso milenario para fabricación de prendas de vestir y otros textiles

Desde los tiempos más remotos del ser humano, las fibras naturales están presentes y se utilizan y privilegian tanto o igual que otros sectores de la economía como la agricultura y la ganadería. Algunas investigaciones demuestran que ya en el año 5.000 A.C. había presencia de algodón en el planeta, en los territorios que hoy ocupan México y Pakistán, por citar algunos ejemplos concretos. El yute, el bonote y el tejido de lana eran ampliamente usados por los seres humanos hace miles de años para abrigarse y cubrirse de las inclemencias climáticas, especialmente en aquellas zonas más ásperas en materia de tiempo como lo era Siberia.

Ahora bien, los métodos de producción de textiles a partir de fibras naturales han evolucionado fantásticamente como consecuencia de los avances en materia de tecnología, sin embargo, los usos que le damos hoy no son diferentes a los de ayer… Porque básicamente las fibras naturales se usan hoy para realizar vestidos y otras prendas de uso diario o para la decoración del hogar con textiles

A aquellas fibras que no disponen de un origen natural se las denomina como fibras químicas. Actualmente se producen fibras modernas que son sintéticas y artificiales, entre ellas el nylon, rayón, acrílico, poliéster.

Fotos: iStock - Mai_Sukhothai / Pauws99

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Fibras Naturales
 

Ahora en General

Redes Sociales