General » Festejo

Definición de Festejo

fuegos-artificialesLa palabra festejo se utiliza para designar a toda aquella forma de celebración que sea llevada a cabo con un objetivo y plan específico. El festejo es una de las formas más comunes del ser humano para expresar en la mayoría de los casos la alegría (por ejemplo, ante un aniversario, ante un nacimiento, ante un logro) pero también en algunos casos para expresar tristeza, en cuyo caso el festejo podría pasar a llamarse más bien como una conmemoración o una celebración. En cualquiera de los casos, el festejo es un acto ancestral al que el ser humano siempre ha recurrido para expresarse y que persiste hoy en día, aunque con diferentes métodos, diferentes objetivos y diferentes materiales.

Desde la Prehistoria, el ser humano siempre recurrió al festejo como una forma de expresión. En muchos casos, cualquier tipo de festejo servía como una especie de liberación de sensaciones y sentimientos que no se podían entender racionalmente y que servían para descargar o alivianar penas. Así, el festejo por muchísimo tiempo sirvió también como una manera no racional y completamente emocional de expresión. Los festejos considerados por mucho tiempo como paganos por las religiones oficiales solían ser entendidos como trances o pérdidas de la razón, por lo cual eran anulados y prohibidos.

Todas las sociedades y todas las comunidades han tenido siempre y tienen diferentes formas de festejo, así como también razones u objetivos por los cuales festejar. Incluso puede ser válido marcar una diferencia entre los festejos de tipo público y los de tipo privado. Así, los festejos públicos tienen por lo general que ver con cuestiones de interés público, por ejemplo fechas históricas, conmemoraciones importantes, logros deportivos, etc. En el caso de los festejos privados, las razones probablemente tendrán que ver con momentos importantes y alegres de la vida de cada persona, por ejemplo un nacimiento, un logro académico, etc.

Los festejos suelen estar representados por diversas formas de celebración, aunque por lo general los mismos siempre incluyen elementos como bailes y danzas, mucha decoración alegórica al tema por el cual se festeja, abundante comida, materiales celebratorios (religiosos o seculares) como velas, fuegos de artificio, etc. y también es común que sean duraderos, pudiendo incluso tener duración superior a semanas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/festejo.php
 
Temas en Festejo
 

Redes Sociales