General » Feo

Definición de Feo

El uso más extendido que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que no es bello, que presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza, antiestético, repugnante y repelente, según corresponda.

Aquel o aquello que presenta un aspecto desagradable y no estético

Por ejemplo, cuando la palabra es aplicada sobre una persona implicará que la misma no dispone de una atractiva fisonomía, en tanto, cuando se le dice feo a algo, como puede ser un libro, supondrá que él mismo no resulta para nada atractivo en su lectura. “Es muy feo el libro que me prestaste, tanto es así que no lo terminé de leer. Laura se puso muy fea con los años, está más gorda y su nariz defectuosa es más evidente.”

Enojo

Por otro lado, cuando algo despierta desagrado o enojo también se suele usar la palabra fea para denominarlo. “Es feo que faltes a tu cita y ni siquiera llames para cancelar ni pedir disculpas.”

Hacer el feo: despreciar

Y en el lenguaje corriente nos encontramos con una frase muy popular que contiene al término feo: hacer un feo, que la usamos normalmente para dar cuenta de un desprecio abierto contra alguien o la descortesía que alguien tuvo para con nosotros, por ejemplo, “le hiciste realmente un feo no llamándola para su cumpleaños.”

Cabe destacar, que el término feo es mayormente usado para referirse a aquello que se halla absolutamente opuesto al parámetro de belleza, de lindo, de bellamente estético propuesto por convención social en una comunidad.

Entonces, todo cuanto contraríe este ideal será considerado como feo.

Si bien es una realidad concreta que en muchos casos no hay un consenso total respecto de la belleza y la fealdad, es decir, se trata de una determinación en la cual la subjetividad ostenta un peso importante, resultando, por caso, feo en la consideración de algunos lo que para otros por el contrario es bello y viceversa; normalmente, los seres humanos se basan en la ausencia de una apariencia armónica para hablar de fealdad.

Ahora bien, más allá de esto, sí existe una convención social o generalidades que se vinculan a lo bello y a lo que no lo es.

En tanto, el concepto que directamente se opone al de feo es el de belleza, que supone la presencia tanto de la armonía como de la perfección en algo o alguien.

No podemos soslayar al abordar este tema, las cuestiones que se tejen alrededor de este asunto de lo feo y de lo bello.

El peso de ser feo en una sociedad que no lo acepta

En la sociedad en la que vivimos, y asimismo en tiempos pasados, la fealdad y la belleza han sido cuestiones que siempre se debatieron y que han sabido tener un peso importante.

Por relacionárselo a algo desagradable es que los feos muchas veces son discriminados en la sociedad y hasta son tomados a broma, generando en ellos serios problemas de autoestima, fastidio, y hasta resentimiento.

Es una realidad que en la sociedad de hoy las puertas de las oportunidades se abren de par en par para los lindos y no para los feos, sino muy por el contrario, para estos últimos se cierran muchas veces.

Así es que para superar esta situación y poder ser incluidos en la sociedad, las personas señaladas como feas se someten a cirugías estéticas para mejorar sus aspectos físicos, especialmente en sus rostros.

El cuerpo también es fundamental a los ojos de los demás y cuando no es proporcionado, o no se sujeta a los parámetros establecidos, surgen los traumas que devienen de las bromas o de la mirada esquiva de la sociedad en general, que casi siempre valoriza cuerpos esbeltos.

Está muy bien que las personas nos cuidemos por una cuestión de salud y también por la vanidad que todos tenemos de vernos bien, sin embargo, cuando el foco sobre la estética excede lo normal, y las personas presentan una obsesión por verse lindos, flacos, armónicos y recurren a dietas y cirugías de modo excesivo, por supuesto, que ello no será bueno ni aconsejable para su salud física y mental, ningún extremo es positivo.

La medicina nos ayuda a mejorar aquello que no nos gusta de nuestro físico pero siempre hay que hacerlo bajo supervisión médica y dentro de los límites.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/feo.php
 
Temas en Feo
 

Redes Sociales