General » Fenomenología

Definición de Fenomenología

FenomenologíaEl concepto de fenomenología surge a instancias del campo de la filosofía en el cual se erige como la teoría filosófica que se ocupa de estudiar los fenómenos y todo cuanto acontece.

En tanto, por fenómeno se designa a aquello que se manifiesta en el plano consciente de un individuo como resultado de su actividad perceptiva. Así, todo aquello que proviene de una experiencia sensorial podremos catalogarlo dentro del universo de fenómenos. Y por el contrario todo cuanto no pueda ser percibido y sí demande de nuestra razón para ser comprendido no se podrá llamar fenómeno.

Entonces, todo problema o cuestión filosófica que nos atañe, de acuerdo a la fenomenología, deberá ser resulto o comprendido solamente a través de la experiencia y la intuición.

De acuerdo a la fenomenología aquello que ocurre en el plano de la experiencia estará más cerca de lo real, de lo original.
La experiencia que se vive y se toca es la que más se ajustará al conocimiento de las cosas.

Existen diversas corrientes dentro de la fenomenología, en tanto la fenomenología trascendental creada por el filósofo Edmund Husserl es la más reconocida y a la cual habitualmente está asociada el concepto.

Husserl irrumpió en el siglo pasado con la novedosa propuesta que la filosofía se armase de unas bases como las de cualquier ciencia natural, en un claro fin de ejercer una renovación en el campo.

Y entonces proponía el desarrollo de un método y de un programa a la hora de la investigación. El método que propone Husserl ,y que se denominó como eidético, consiste en someter a comparación variados objetos para así sobresaltar la esencia que comparten.

Husserl sostenía que lo que sucede en nuestras conciencias es intencional y están referidas a objetos, cosas, que son a propósito el resultado de esas vivencias.

Vale destacarse que la fenomenología de Husserl ha influido notablemente en otras corrientes filosóficas posteriores de gran envergadura tal es el caso del Existencialismo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fenomenologia.php
 
 

Redes Sociales