Definición ABC » General » Felonía

+

Definición de Felonía

Cuando alguien tiene un comportamiento desleal hacia otra persona o directamente le traiciona está cometiendo una felonía y quien realiza dicha acción es un felón. Se trata de una palabra que forma parte de nuestro idioma pero que está en desuso.

Una felonía es un tipo de conducta que merece la desaprobación o el castigo. Como es lógico, se trata de un término claramente peyorativo.

En cuanto a su origen, viene del latín fallere, que quiere decir engañar. Hay que indicar que su uso en castellano podría proceder del francés, donde felón quiere decir traidor o malvado.

En el contexto medieval

La sociedad medieval presentaba una estructura jerárquica y en ella había nobles, señores y vasallos. Todos ellos tenían deberes y obligaciones y si por cualquier razón adoptaban una actitud traicionera, se decía de ellos que habían cometido una felonía, es decir, algún tipo de deslaltad, traición o engaño. No hay que olvidar que en el contexto de la sociedad feudal la idea de obediencia estaba muy arraigada, especialmente entre los vasallos, quienes juraban lealtad a un señor en el llamado acto de vasallaje. Por lo tanto, si el vasallo incumplía su compromiso de fidelidad hacia su señor se convertía en un felón y la acción que había cometido era una felonía.

Los casos de posible felonía entre vasallo y señor feudal se intentaban solucionar a través de la mediación de algún representante de la iglesia católica, quien intentaba calmar los ánimos para que la acusación de felonía no acabara en los tribunales de justicia. Si la mediación religiosa no solucionaba el conflicto, el acusado de felonía (normalmente el vasallo y excepcionalmente el señor) era procesado en un juicio.

Cuando la sociedad feudal entra en crisis, el término felonía empieza a perder sentido, pues en el nuevo modelo social ya no existe la relación de vasallaje.

En la historia y en la literatura

Fernando Vll fue rey de España en dos periodos distintos. Para un sector de la población era "El Deseado", mientras que otros le apodaban "el rey felón".

El personaje del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se rige por las leyes de la caballería y, en consecuencia, se enfrenta a todos aquellos que cometen algún acto de felonía.

Otras palabras del contexto medieval en desuso

Felonía o felón son términos que presentan su verdadero significado en el contexto del feudalismo, pero con el paso del tiempo dejaron de emplearse en el lenguaje cotidiano. En esta misma línea, otros vocablos propios de la Edad Media han pasado al olvido, como feudo, vasallo, comunaleza, mendocino, diezmo, faltriquera o hijodalgo.

Fotos: Fotolia - art_zzz / joserpizarro

 
 
 
Temas en Felonía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49139 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    419
  •