General » Felidae

Definición de Felidae

El felidae o félido es un término que designa a la familia de mamíferos que se caracteriza por las siguientes señas: carnívoros, digitígrados (apoyan los dedos al caminar), cabeza redonda, hocico corto, las patas anteriores tienen cinco dedos y las traseras solo cuatro, uñas súper filosas y retráctiles, es decir que les permite la retracción quedando ocultas en una cavidad.

Pertenecen a este grupo animales tan famosos como los gatos, los tigres, león, jaguar, el guepardo y el lince, entre otros.

Principales características

A los rasgos recién mencionados, le debemos agregar que son dueños de fisonomías esbeltas, gran dinámica y rapidez en materia de movimientos, y disponen de un fantástico desarrollo de los sentidos de la vista y el oído.

Se desarrollaron en el Oligoceno, tal como se llama a la tercera época geológica, correspondiente al Período Paleógeno, durante la Era Cenozoica, hace unos 33,9 millones de años.
Los felidae son casi en un ciento por ciento carnívoros, es decir, comen carne, que la obtienen de presas que se ocupan de cazar personalmente. Sus afiladas garras son las herramientas fundamentales de captura y es prácticamente imposible escaparle a las mismas una vez apresada la presa en cuestión.
Especies en peligro de extinción

La felidae es una familia grande dado que aglutina una gran cantidad de especies, ahora bien, lamentablemente y a causa de la caza indiscriminada que ha habido sobre muchas de ellas, para aprovechar sus fantásticas pieles, es que la familia ha quedado diezmada.

También la destrucción de hábitats naturales ha contribuido en la desaparición de muchas especies.

El gato, el exponente más popular

Felidae-2Como consecuencia del salvajismo en el que se crían la mayor parte de las especies grandes de esta familia el ser humano interactúa poco con ellos. De todas maneras es posible avistarlos en zoológicos y en expediciones turísticas.

La especie de felidae con la que más interactúa el hombre es el gato doméstico. Una relación que empezó hace más de nueve mil años y que cada día se hace más intensa.

Excepto en continentes como Oceanía y la Antártida, donde las condiciones climáticas no son las propicias para su supervivencia, nos podremos encontrar con especies de esta familia en todo el planeta.

Fotos: iStock - alxpin / Tassii

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/felidae.php
 
Temas en Felidae
 

Redes Sociales