General » FBI

Definición de FBI

FBIEl Federal Boureau of Investigation, más conocido por su siglas FBI, es un organismo dependiente del departamento de justicia de EEUU cuya principal actividad es la lucha contra el crimen, en especial contra el crimen organizado.

El FBI fue fundado a principios del siglo XX y en su origen pretendía ser una organización que combatiera el fraude relacionado con la actividad comercial. Sin embargo, en las décadas de los años 20 y 30 hubo un giro importante en sus planteamientos. En 1929 se inició un periodo de crisis económica de gran magnitud y el FBI temía que esta coyuntura pudiera alentar el surgimiento del comunismo en EEUU. Por otra parte, el auge de la criminalidad en el país hizo que el FBI centrara sus esfuerzos en desmantelar los distintos grupos mafiosos.

La historia del FBI estuvo asociada a la figura de su máximo responsable durante casi cinco décadas, J. Edgar Hoover.

Actuaciones históricas

Una de las primeras acciones de Hoover fue desmantelar todas las organizaciones consideradas subversivas para el país. Uno de los episodios más célebres fue la expulsión de EEUU de cientos de anarquistas, comunistas y revolucionarios (su expulsión fue conocida como "El arca del Soviet").

¿Quiénes son los G-Men y qué funciones cumplen?

Para conseguir una mayor eficacia se creó un cuerpo de élite, los G-Men. Los agentes de este cuerpo no podían ser negros ni hispanos ni mujeres ni judíos. Su función principal era el espionaje. Hay que tener en cuenta que en los años 30 EEUU temía que espías nazis estuvieran infiltrados en el país y, paralelamente, la preocupación por el comunismo se había convertido en una obsesión.

Debido a ello, el FBI consiguió una autorización que permitía las escuchas telefónicas (hay documentos que demuestran que personajes como Einstein, Picasso o Buñuel fueron investigados por el FBI). Los G- Men eran agentes secretos pero la sociedad conocía sus funciones y se convirtieron en símbolos de la lucha contra el crimen (los G-Men aparecían en cómics y representaban a héroes que combaten los peligros que amenazan a la nación).

Campaña contra el comunismo conocida como "Caza de Brujas"

FBI-2A finales de los años 40 se puso en marcha una campaña para detectar posibles comunistas entre los intelectuales y los artistas de Hollywood. Esta campaña estaba dirigida por el "Comité de actividades antiamericanas" y ha pasado a la historia como la "Caza de Brujas".

Algunas actividades del FBI se han dado a conocer tras la publicación de miles de informes secretos no censurados por el propio organismo.

En la película "J. Edgar" de 2011 se cuenta la historia de uno de los hombres más poderosos de EEUU, J. Edgar Hoover.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/fbi.php
 
 

Redes Sociales