General » Favor

Definición de Favor

El término favor tiene diversas acepciones que pueden ser utilizadas en situaciones diferentes así como también con distintos significados. En la mayoría de los casos, el concepto de favor tiene que ver con una acción desinteresada y altruista que busca otorgar satisfacción a un tercero. El favor es por lo general solicitado y cumplir con él siempre implica un acto de colaboración con el interés de alguna otra persona.

El fenómeno conocido como cadena de favores es aquel que supone que una persona tiene el privilegio de recibir un favor o una colaboración de otra persona (secreta o evidente) y entonces debe actuar en consecuencia cumpliendo favores a quienes están a su alrededor. En cierto sentido, la noción de favor como acto desinteresado de colaboración se relaciona con la idea de reciprocidad ya que uno, al estar conciente de haber sido ayudado por alguien, busca así actuar de la misma manera con terceros. Al mismo tiempo, implica cierta pérdida de la comodidad o esfuerzo por parte de quien lo realiza. El favor puede muchas veces estar representado por elementos concretos y muchas otras veces por acciones y actitudes específicas.

Otra de las características acepciones de la palabra es cuando hace referencia a un rasgo o elemento característico de una persona. Un favor es aquello que distingue a una persona y la vuelve única, por ejemplo un rasgo físico como ojos de un color claro, una nariz puntiaguda o cabello negro. Los favores de una persona también pueden ser parte de su personalidad o forma de ser, aquello que no se ve en el físico pero que se demuestra en el comportamiento.

Finalmente, podemos comentar la noción de 'verse favorecido'. La misma supone que una persona se ve beneficiada por una situación determinada y de ahí también el significado positivo con el cual en la mayoría de los casos se relaciona a la palabra 'favor'.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/favor.php
 
Temas en Favor
 

Redes Sociales