Definición ABC » General » Fase

+

Definición de Fase

Para dar cuenta de cada uno de los estados consecutivos que presenta una cosa que se modifica y cambia, o en su defecto se desarrolla, solemos usar la palabra fase para referirlo. “Nuestro proyecto laboral se halla en la última fase de producción y seguramente el mes próximo lo lanzaremos al mercado. La vida humana está dividida por diversas fases que disponen de sus propias características asociadas a la edad que se atraviesa.”

Etapas consecutivas que conforman un proceso complejo y largo

Una fase implica un lapso de tiempo determinado, concreto, en tanto, este concepto suele ser usado en nuestra lengua de manera general y en diversos contextos y normalmente para explicar procesos que como disponen de una tremenda complejidad y extensión es necesario dividirlos en fases o períodos para precisarlos y entenderlos.

Aplicación en contextos y disciplinas que implican contenidos o trabajos amplios

Por ejemplo, la historia es una materia que se encuentra dividida en varias fases y cada cual dispone de características singulares y por caso sirve para dar cuenta de diferentes circunstancias en campos como la política, la economía, lo social, entre otros, y también para identificar los tiempos, porque en cada cual se han producido situaciones que justamente están en relación a ese tiempo.

En otras áreas como la tecnología, tan de nuestros tiempos por cierto, las fases son comprendidas e implican un procedimiento técnico determinado en relación a la utilización de un aparato o dispositivo y también en lo que respecta a su constitución o creación.

Y en ámbitos como el periodismo y la investigación científica, las fases, adquieren una relevancia especial porque implica las etapas o partes en las cuales se va realizando un trabajo específico, complejo y que por ello es que requiere de una realización metódica y clasificada.

Siempre los procesos de investigación en los campos mencionados se llevan a cabo en fases.

Una investigación periodística por caso, parte de una fase inicial que es la recepción de una denuncia, le sigue la fase de recolección de pruebas y de informaciones, luego el análisis de las mismas para poder determinar si la información es verdadera o falsa, si es verdad, se continuará con la fase de la elaboración del informe final, para acto seguido, y en la fase final, ser publicado por el medio de comunicación que corresponda.

Hay actividades que pueden hacerse de corrido, pero hay otras como las mencionadas de una investigación que son tan complejas, que sí o sí demandan de una división en fases de pasos de actuación para poder concretarlas conforme.

Astronomía: aspectos de la luna

En tanto, en Astronomía, cuando se hace referencia a la palabra fase, se estará hablando de cada uno de los aspectos que nos muestra la luna, las populares fases de la luna, o los planetas en cuestión, de acuerdo a la manera en la cual son iluminados por el sol.

Cuando la luna gira alrededor del planeta tierra nos regala diferentes perfiles visuales dependiendo de la posición en la cual se halle respecto del sol que es quien la ilumina.

Fases de la luna

Hay nueve fases lunares: luna nueva (esta fase es imposible de ver a simple vista porque la luna se halla oculta como consecuencia del resplandor del sol, solamente se la podrá ver si se produce un total eclipse del sol); luna nueva visible o luna creciente (se trata de la primera aparición de la luna en el cielo, se produce alrededor de las 30 horas de la posición de la luna anterior; se la puede ver hacia el oeste una vez que se ha ocultado el sol. Su forma se asemeja a un cuerno; indica el primer día de cada mes lunar); cuarto creciente (a la vista se presenta como un círculo partido a la mitad, es decir, un semi círculo); luna gibosa creciente (adquiere una apariencia convexa por ambos lados de su parte iluminada); luna llena (la luna está iluminada por completo, se presenta a la vista como un círculo; indica la mitad del mes lunar); luna gibosa menguante (la parte luminosa comienza a mermar teniendo en cuenta el paso de la luna llena, presenta una imagen cóncava); cuarto menguante (símil al cuarto creciente pero en su sentido opuesto, es plausible observarla en horas de la mañana); luna menguante o creciente menguante o luna vieja (es como la luna nueva visible pero en su sentido contrario, solamente se la puede observar de madrugada, mirando hacia el este, por encima del alba y antes que salga el sol) y luna negra (es la última fase en la que la luna se halla visible desde la tierra, a partir de aquí se repite el ciclo mencionado).

Otros usos en la ciencia

A instancias de la electricidad, las fases, corresponden a cada uno de los circuitos en una corriente alterna, siendo el caso que presenta una corriente de tipo polifásica, es decir, que ostenta varias fases en lugar de una sola. “No tengo luz en el comedor ya se quemó esa fase.”

En los ámbitos de la Química y de la Termodinámica, la fase, será cada una de las porciones macroscópicas en una composición química y aquellas propiedades físicas y uniformes que conforman un sistema.

 
 
 
Temas en Fase
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •