General » Farsa

Definición de Farsa

En el mundo del arte se denomina farsa a aquella obra teatral de duración breve, con características burlescas, que procura ridiculizar situaciones que socialmente se aceptan, pero la farsa, a través de ironías y burlas, se propone exponer los vicios que las mismas implican; esto último se suma a su misión de entretener y divertir al público.

Obra teatral corta y burlesca respecto de la política o de los usos y costumbres de una sociedad

Se trata de un género ciertamente antiguo, ya que su aparición se sitúa n las culturas clásicas antiguas, en tanto aproximadamente en la Edad Media se formalizó como género.

Surgió como alternativa frente a los géneros dominantes de aquellos tiempos, y que habían, en cierto punto, cansado al público: el de misterios y moralidades.

Origen y evolución

En sus orígenes era habitual que se presentase la farsa como interludio de las obras dramáticas.

Con el tiempo y su aceptación, la farsa, se convirtió en un género bien diferenciado y autónomo.

Vinculada con el género de la comedia es imposible comprender a la farsa sin antes entender a la comedia justamente.

En la Grecia clásica nace el género de la comedia en honor de uno de sus dioses más relevantes como es Dionisio, que era la deidad que representaba el vino, la diversión y el placer, es hijo del dios máximo Zeus y presenta un comportamiento bastante chabacano y desbordado.

La comedia a su vez estuvo muy asociada a la expresión musical dado que la música transmitía al público alegría y entretenimiento positivo.

En el siglo V A.C. empiezan a desarrollarse las primeras comedias que se ocuparan de satirizar la política y los usos y costumbres de las ciudades de aquellos tiempos.

La contracara de la comedia o de cualquier otro género que se propone hacer reír a su público es el drama, o la tragedia, como la llamaban los griegos.

Y la principal diferencia radica en los sentimientos que despiertan estos géneros, la comedia relaja, hace reír, alegra, mientras que la tragedia desata el dolor, la nostalgia y la melancolía.

Está comprobado además que muchas veces desde el humor se pueden expresar más cosas, hasta las críticas más duras de la coyuntura política y social, que de otro modo no podrían ser toleradas, seguramente.

Los personajes que estelarizan las farsas se caracterizan por su exageración y extravagancia, aunque, vale destacar, que la farsa siempre se mantiene muy apegada a la realidad de la sociedad en la cual está inserta.

O sea, en la farsa se muestra una situación que ocurre en la realidad pero se lo hace de modo exagerado.

Por esta situación es que la farsa es una excelente herramienta a la hora de manifestar críticas sociales pero desde un punto vista humorístico.

Es recurrente que la farsa se burle de algunas convenciones y creencias populares, incluso, suele ponerlas en ridículo con la intención de demostrar sus aspectos para nada admirables.

Para esta exposición utiliza de manera exacerbada el humor y un lenguaje más bien popular, que es asequible para todo el mundo.

Siempre, la farsa, tiene un final feliz, jamás podremos toparnos en la farsa con un final que produzca tristeza.

La idea es que el público se ría de todas aquellas limitaciones y contratiempos que a veces propone la vida misma.

En Grecia nace el germen de la farsa pero en la Edad Media se asienta, y aunque la Iglesia Católica muy fuerte por aquellos tiempos en la imposición de la moral y las costumbres las despreció a las farsas por su carácter burlón, se las permitió y fueron creciendo en importancia y aceptación.

En tanto, el proceso cultural del Renacimiento le atribuyó a la farsa un lugar especial y preponderante en la consideración.

Uno de los mejores exponentes de la farsa ha sido el actor Charles Chaplin y unos siglos antes lo fueel popular dramaturgo francés Molière.

Chaplin revalorizó al género y lo expuso de manera impecable a través de su producción cinematográfica.

Enredo o ausencia de verdad con la finalidad de engañar a otros

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, denominamos como farsa a aquel enredo o ausencia de verdad que tiene la misión de engañar a una persona o varias.

Es muy común escuchar que tal o cual persona ha hecho de su vida una farsa, en el sentido de querer expresar que finge una realidad de vida que no tiene realmente, pero que lo hace para demostrarle a otros una posición irreal y así obtener algunos beneficios.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/farsa.php
 
Temas en Farsa
 

Redes Sociales