General » Familia Léxica

Definición de Familia Léxica

Familia-LexicaEl estudio de la lengua abarca áreas muy diversas: la sintaxis, la etimología o la semántica. En esta entrada nos vamos a centrar en la cuestión semántica del lenguaje, es decir, en el significado de las palabras.

Hay tres conceptos semánticos que resultan de gran utilidad: el campo léxico, el campo semántico y la familia léxica. El concepto de campo léxico alude a una serie de palabras que tienen una relación entre ellas por algún motivo, por ejemplo porque se refieren a un mismo tema (así en el campo léxico del fútbol podemos hablar de delantero, defensa, centrocampista o de golear, pues todos estos términos comparten un mismo ámbito, aunque sean palabras de naturaleza distinta).

Hablamos de un campo semántico cuando una serie de palabras se engloban en un mismo contenido semántico (por ejemplo, silla, sillón o sofá pertenecen al campo semántico del término mueble). Entendemos la familia léxica como un conjunto de palabras que provienen de una misma palabra primitiva, es decir, todas ellas tienen el mismo lexema o raíz de una palabra.

Algunos ejemplos de familia léxica

La palabra clase actúa como lexema o raíz y a partir de ella puedo formar otras palabras de la misma familia: clasificación, inclasificable, clasificar, clasista, etc.

Con la raíz pan podemos formar palabras como panadero, panificadora o panera. La palabra frío permite articular otras: frialdad, friolero o frigorífico. Con el término mercado formamos palabras como mercadería, mercadillo o mercadito. El término mar resulta bastante curioso, pues su familia léxica es bastante extensa (marinero, mareante, marítimo, marejada, marea, marines, pleamar, submarinista y un largo etcétera).

Familia-Lexica-2El ejemplo del vocablo mar nos permite recordar que términos de una misma familia léxica pueden utilizarse en contextos muy diferentes (un mareo está relacionado con el estado de salud y el submarinismo es una actividad deportiva). Hay que tener en cuenta que dos palabras se pueden parecer mucho pero no ser de la misma familia léxica (dado y dados son palabras homónimas pero no comparten la misma familia léxica, ya que la primera es el participio del verbo dar y la segunda es una pieza que se usa para jugar y por lo tanto no comparten un mismo origen).

Los ejemplos mencionados comunican una misma conclusión, es decir, que la familia léxica de una palabra está formada por aquellos términos que tienen las mismas características ortográficas (regalo y regalado se escriben ambos con g) y un mismo origen semántico. Lo más relevante de las palabras de una misma familia léxica es el hecho de compartir una misma raíz (sol, soleado, solecito o mano, manual, manualidad). Se aprecia, por lo tanto, que en palabras distintas de la misma familia léxica hay una parte de ellas que no cambia (la raíz) y otra parte que sí cambia (el género, el número, los aumentativos, los diminutivos o los prefijos y sufijos que la acompañan).

Fotos: iStock - shapecharge / graletta

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Familia Léxica
 

Ahora en General

Redes Sociales