General » Falso positivo

Definición de Falso positivo

El presente es un concepto que está conformado por dos términos que nos refieren un escenario de verdad que no termina siendo y tal y que suele aplicarse en diversos contextos tales como la estadística, en informática, en medicina, entre los más corrientes.

Un resultado que propone veracidad donde no la hay como consecuencia de la sucesión de algún error de contemplación o de los recursos, y que suele darse en campos como la medicina, la informática y la estadística

En estadística y a instancias de una investigación, se denomina como falso positivo a aquel error en el cual se incurre cuando el investigador rechaza la llamada hipótesis nula (aquella hipótesis que se crea con la misión de rechazar y por tanto de apoyar una hipótesis alternativa), siendo en efecto y por el contrario válida la misma en la población que se estudia.

Por otra parte, en Informática, se habla de falso positivo cuando se produce el error por el cual un software o programa de anti virus nos da cuenta que un determinado archivo, o en su defecto un área del sistema se halla infectada, mientras que la realidad marca que el programa o área se encuentra libre de infección de virus.

Esta situación nos acarreará problemas ya que por supuesto solemos confiar en nuestro sistema anti virus que nos dice que no hay virus, y como consecuencia la computadora seguirá infectada y ese virus no solamente estará ahí presente afectando el funcionamiento de nuestro equipo sino que podrá extenderse y provocar complicaciones más graves en todo aquello que tengamos almacenado en la computadora.

Por otro lado, también en el campo de la medicina nos encontramos con una referencia para el concepto que nos ocupa…aquí se llama falso positivo al error que resulta tras la realización de una prueba o test complementario, análisis de sangre, de orina, entre otros, es decir, el resultado indica la presencia una enfermedad, o el estado de embarazo de una mujer, cuando en efecto no lo hay.

En el último ejemplo que mencionábamos, el del embarazo, suele ser frecuente que aquellas mujeres que se encuentran sometidas a tratamientos de fertilización asistida sufran un falso positivo en los resultados posteriores como consecuencia del empleo de algunas hormonas, entonces, al practicarse el análisis el mismo arroja positivo cuando en realidad no lo es y la mujer puede no estar embarazada.

Cuando una mujer está buscando quedar embarazada por meses y no lo logra, por supuesto que su ansiedad estará a flor de piel y muchas veces la llevará a cometer errores, anticiparse a los tiempos que se estipulan para realizarse los tests de embarazo, y entonces en ese afán y deseo se puede caer en el famoso falso positivo.

Y también ocurre mucho, como ya dijimos, en los casos de fertilización asistida, como consecuencia del uso de hormonas que pueden confundir, especialmente a aquellos tests rápidos de embarazo que se venden en las farmacias.

Si bien en los últimos años, los laboratorios han trabajado muchísimo a la hora de aumentar la fiabilidad de estos exámenes más bien caseros, que se hacen en casa o en cualquier lado, a través de la orina, y colocando un palillo reactivo a la hormona HCG indicadora del embarazo, aún siguen produciéndose errores que tienen que ver, como ya dijimos, el uso de hormonas en los tratamientos y asimismo con la ansiedad de algunas mujeres que se realizan mal el análisis y pueden obtener resultados positivos incorrectos.

Lo aconsejable siempre es esperar los tiempos normales de atraso de la menstruación, una semana aproximadamente, para realizarse los tests caseros o el de sangre, subunidad beta, que es sin dudas el más infalible que existe a la hora de predecir la existencia o no de embarazo.

Y en los casos que se haya sometido una mujer a un tratamiento de fertilización puede realizarse dos análisis de sangre para reconfirmar el resultado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/falso-positivo.php
 
Temas en Falso positivo
 

Redes Sociales