Definición ABC » General » Falla

+

Definición de Falla

La palabra falla la usamos con recurrencia en nuestro lenguaje cotidiano con la misión de referir aquel defecto o falta que presenta algo. Por ejemplo, un pantalón al cual le falta parte de su botamanga, claramente, dispone de una falla. Y si por otra parte, un automóvil no arranca su marcha es porque presenta una falla en su motor.

Casi siempre que medie una falla será imprescindible que se arregle la misma, se la repare, con la misión de restablecer el uso.

Y en el ámbito de la Geología, una falla denomina a aquella discontinuidad que presenta un terreno como resultado de la fractura de las rocas en la corteza terrestre. Poniéndolo en términos más sencillos, una falla es el quiebre del terreno a causa de un movimiento geológico.

Las fuerzas tectónicas son las causales de la presión que terminan por imponerse a las rocas, que ceden. Vale destacar que las formaciones de fallas son fundamentales en la formación de montañas.

Una falla geológica se encuentra compuesta por tres partes: el plano de falla (se trata de un plano a lo largo en el que se desplazan los bloques que separarán la falla), bloques de falla (se trata de las porciones de roca separadas por el plano de la falla), y el desplazamiento (se trata de la distancia en la cual se han movido un bloque y el otro).

Los tipos de fallas más comunes son: falla de rumbo (en este tipo el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla), falla dip-slip (en este caso el desplazamiento es paralelo a la dirección) y falla oblicua (y en este caso el desplazamiento adopta una forma oblicua, tanto en lo que respecta al rumbo como al desplazamiento).

Por otra parte, la falla es un accesorio de moda femenino, que consiste en una cobertura para la cabeza de las mujeres, que se usa tanto para abrigarse como para adornar la cabeza.

Entre los sinónimos más usados para este término se destaca el de defecto, que justamente refiere una carencia, una imperfección en el funcionamiento o en la apariencia de algo. Mientras tanto, la palabra que se opone es la de perfección, que implica ausencia de una falta o de una falla.

 
 
 
Temas en Falla
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •