Definición ABC » General » Falla

+

Definición de Falla

La palabra falla la usamos con recurrencia en nuestro lenguaje cotidiano con la misión de referir aquel defecto o falta que presenta algo y que por tanto lo hará menos útil de lo que era o directamente no funcionará, con lo cual demandará una reparación si es posible o que se lo deseche porque no puede usarse más.

Defecto de un dispositivo o cosa que lo convierte en inútil

Por ejemplo, un pantalón al cual le falta parte de su botamanga, claramente, dispone de una falla.

Y si por otra parte, un automóvil no arranca su marcha es porque presenta una falla en su motor.

Reparar la falla o comprar uno nuevo

Casi siempre que medie una falla será imprescindible que se arregle la misma, se la repare, con la misión de restablecer el uso.

Ahora bien, esta situación muchas veces no es tan sencilla porque el aparato puede ser muy viejo y ya no se consiguen los repuestos, o los mismos son importados, y entonces sus costos son realmente altos para poder afrontarlos, y en comparación con el precio del producto nuevo, éste resulta ser más accesible por lo cual conviene comprar el nuevo y desechar el viejo.

Las fallas son plausibles de sucederse en infinidad de circunstancias y contextos y por ende se trata de un concepto absolutamente familiar para las personas.

Si se trata de fallas en equipos se puede recurrir a un profesional técnico especializado en la reparación de los mismos, o en su defecto cuando se trata de la falla humana en alguna actividad, la misma podrá repararse actuando nuevamente, aunque hay muchas veces que la falla provoca un desenlace irreversible.

En aquellas actividades o profesiones en las que está en juego la vida humana es muy importante que las personas que se desempeñen en esos menesteres lo hagan de un modo responsable y profesional para evitar cualquier tipo de inconveniente que devenga en una falla irreparable.

Grieta o discontinuidad en el terreno por la fractura de rocas en la corteza de la tierra

Y en el ámbito de la Geología, una falla denomina a aquella discontinuidad que presenta un terreno como resultado de la fractura de las rocas en la corteza terrestre.

Poniéndolo en términos más sencillos, una falla es el quiebre del terreno a causa de un movimiento geológico.

Las fuerzas tectónicas son las causales de la presión que terminan por imponerse a las rocas, que ceden.

Vale destacar que las formaciones de fallas son fundamentales en la formación de montañas.

Partes y clasificación de la falla

Una falla geológica se encuentra compuesta por tres partes: el plano de falla (se trata de un plano a lo largo en el que se desplazan los bloques que separarán la falla), bloques de falla (se trata de las porciones de roca separadas por el plano de la falla), y el desplazamiento (se trata de la distancia en la cual se han movido un bloque y el otro).

Estas grietas se clasifican en: normales, cuando se producen en áreas en donde las rocas están separándose de modo que la corteza rocosa de un área es capaz de ocupar más lugar, las rocas de un lado se hunden respecto de las del otro lado de la falla, la falla genera salientes rocosos.

Por su parte, las fallas inversas suceden en lugares donde las rocas se comprimen unas con otras de modo tal que la corteza rocosa de un área ocupa menos lugar; así, la roca de un lado de la falla asciende respecto de la del otro lado de la falla, es saliente, no pudiéndose caminar sobre la misma como sí puede suceder en las normales.

Y las fallas de transformación o desgarre, el movimiento a lo largo de la grieta es horizontal y no da origen a precipicios porque los bloques de la roca no se movilizan hacia arriba o abajo en vinculación a otro.

Accesorio de moda de mujer para cubrir la cabeza

Por otra parte, la falla es un accesorio de moda femenino, que consiste en una cobertura para la cabeza de las mujeres, que se usa tanto para abrigarse como para adornar la cabeza.

Entre los sinónimos más usados para este término se destaca el de defecto, que justamente refiere una carencia, una imperfección en el funcionamiento o en la apariencia de algo.

Mientras tanto, la palabra que se opone es la de perfección, que implica ausencia de una falta o de una falla.
Cuando algo es perfecto nada fallará, su funcionamiento será impecable.

 
 
 
Temas en Falla
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48599 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    484
  •