General » Falafel

Definición de Falafel

FalafelEl falafel es un plato típico de la cocina libanesa, aunque se piensa que se originó en la India de donde paso al medio oriente y a Egipto. Consiste en pequeñas croquetas de garbanzo fritas en aceite de oliva.

Esta preparación puede consumirse sola como entrante o plato principal, acompañada por pan pita, crema de garbanzos (hummus), crema de berenjenas, yogurt y ensalada tabule. El falafel también se emplea para elaborar otras comidas como el shawarma, sándwich preparado a partir de pan pita relleno con tabule, crema de ajonjolí y carne de cordero asada.

Técnica de preparación del falafel

Para preparar el falafel debe utilizarse garbanzos crudos, que hayan estado de remojo en agua al menos la noche la anterior. Estos se lavan bien lavados se escurren y se secan retirando el exceso de humedad, para luego triturarlos en una picadora o en la licuadora. También pueden emplearse habas o una mezcla de habas y garbanzos.

Los garbanzos triturados se mezclan con cebolla, ajo, perejil y cilantro finamente picados, puede agregarse un poco de agua para formar una especie de pasta. Se adereza con comino, sal y pimienta, se trabaja la mezcla para que quede lo más homogénea posible, se cubre y se dejan reposar al menos por 30 minutos a una hora antes de cocinarlos.

Seguidamente se toman pequeñas porciones y se les da forma una bolita o una croqueta empleando las manos directamente, se colocan en abundante aceite bien caliente y se dejar sofreír dándole vueltas hasta que queden bien doradas.

Se retiran del aceite, se escurren y se sirven calientes.

Algunas variantes de la receta original incorporan harina de garbanzos o pan rallado para permitir que la pasta sea más homogénea lo que permite que el falafel no se desmorone al ponerlo a sofreír.

Otras opciones para preparar falafel

FalafelExisten variantes de la receta original que sustituyen el garbanzo por lentejas o incluso soya. Algunos preparados pueden incluir verduras como pimientos o propuestas menos convencionales como la carne picada lo que cambia notablemente el sabor del falafel.

También hay variantes que agregan semillas de ajonjolí o de chía en la superficie para brindar sabor y dar un aspecto más bonito a las croquetas. Los amantes de la cocina saludable cambian l técnica de cocción, preparándolos al horno y no sofritos lo cual disminuye la cantidad de calorías de cada croqueta, pero también tiene efecto en su sabor y textura.

Fotos: iStock - smpics / john shepherd

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/falafel.php
 
Temas en Falafel
 

Redes Sociales