Definición ABC » General » Facultad

+

Definición de Facultad

El término facultad tiene dos acepciones mayores que pueden ser bastante diferenciadas entre sí. Una de las acepciones más comunes y utilizadas de este término es la que hace referencia al establecimiento educativo de nivel superior en el cual se imparten determinado tipo de conocimientos específicos, relacionados con áreas de estudio particulares. Luego, está la acepción muy común también que vincula a la palabra facultad con la idea de habilidad o capacidad que una persona puede tener.

Capacidad de alguien

Podríamos decir que la primera de las dos acepciones señaladas es la consecuencia de la primera. Mientras hablemos de facultad como una habilidad o capacidad de una persona, la facultad como institución será el lugar en el cual una persona se faculta respecto de determinados conocimientos. Las facultades o habilidades de un individuo pueden ser muy variadas, siendo algunas realmente científicas y académicas y otras de ellas simplemente facilidades o habilidades propias de la persona. Normalmente, la noción de facultad en este sentido se puede usar para hacer referencia a habilidades que requieren conocimientos (por ejemplo, cuando alguien tiene la facultad para trabajar o ejercer el puesto de médico) como las que no los requieren y que son preexistentes (por ejemplo, la facultad de sentir determinadas sensaciones, de realizar determinadas actividades físicas).

Características de las facultades educativas

Cuando hablamos de facultad en el sentido educativo, hacemos referencia a aquella institución que cuenta con educación de nivel superior, es decir, para que una persona se faculte en algo. Las facultades siempre son una unidad que forma en conjunto la institución mayor, que sería la universidad. Cada universidad o institución educativa de nivel superior cuenta con varias facultades que están organizadas y agrupadas de acuerdo al tipo específico de conocimiento que se transmite en ellas. Por ejemplo, la facultad de medicina, la de derecho, la de ingeniería, la de ciencias sociales, la de ciencias exactas, etc. Por lo general, cada facultad es un mundo aparte y no puede ser fácilmente comparada ni siquiera con el resto de las facultades de la misma universidad. Esto tiene que ver con el modo en que los decanos o autoridades superiores las manejan y gobiernan, sus intereses, el presupuesto disponible, la cantidad de alumnos, el edificio y sedes, etc.

Normalmente una facultad enseña una carrera o varias que disponen de una relación. Sin lugar a dudas, las facultades son los centros educativos de formación por excelencia en el nivel universitario, que está considerado en todo el mundo como el nivel de estudios más alto después de la escuela primaria y la secundaria.

Se estudia una profesión que será más tarde el sustento de vida

Lo que un individuo estudia en la facultad, generalmente, tiene que ver con un interés o inclinación por la carrera en cuestión, es decir, no hay mayormente una obligatoriedad como sí sucede con la educación básica. En la facultad los alumnos estudian aquello que les gusta, para lo que se sienten más predispuestos y esa formación seguramente será la que los ayudará a desempeñarse profesionalmente en el futuro y que esa profesión sea justamente su medio de vida.

Derecho para hacer algo

Y por otra parte, el concepto también puede emplearse para designar a aquel poder o derecho que se tiene para hacer determinada cosa. “Por su edad, aún no tiene la facultad de salir del país sin la correspondiente autorización de sus padres”.

En materia jurídica, la facultad, implica la atribución de un derecho, que está escrito en una normativa, y que posibilita a alguien a hacer o no hacer algo, siempre dentro del marco jurídico, y que entonces ello hará que no se sufran consecuencias.
Aquello que especialmente no se prohíbe a través de una norma estará permitido y entonces las personas podrán hacer todo cuanto no contradiga la ley.

Siguiendo en el mismo contexto diremos también que quien no está capacitado para llevar a cabo determinado acto jurídico, si lo perpetra, lo concreta, el mismo no será válido.

Potestad para ejercer una actividad

Y el concepto suele también emplearse para designar que alguien dispone de determinada potestad para realizar alguna actividad. Así un médico tendrá la facultad de diagnostica y de prescribir un tratamiento y medicamentos a un paciente si así lo considera. El abogado, por su parte, estará facultado para asistir en la defensa a aquella persona que le demande su representación legal.

 
 
 
Temas en Facultad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •