General » Facilidad

Definición de Facilidad

El término facilidad tiene varias acepciones que están relacionadas pero se utilizan en situaciones diferentes.

Cualidad de fácil: aquello que se logra sencillamente

En principio refiere a la cualidad de fácil.

Decimos que algo resulta fácil cuando lo logramos sin encontrar demasiadas dificultades u obstáculos. Por ejemplo, una profesora nos da una tarea y somos capaces de resolverla correctamente en pocos minutos.

También, podemos ejemplificarlo diciendo que fue fácil llegar a tal lugar porque se encontraba muy bien señalizado el camino. En este caso, las correctas indicaciones nos ayudaron a concretar el objetivo de llegar.

Disposición de alguien para hacer algo sin mucho esfuerzo

También puede referir a la disposición que alguien presenta a la hora de realizar algo sin necesidad de invertir gran esfuerzo para hacerlo.

Condiciones que hacen más simple realizar una actividad

Y también puede referir las condiciones que facilitan alguna actividad.

La palabra facilidad siempre tiene una connotación positiva y tiene que ver con las capacidades que puede desarrollar una persona para realizar una actividad de manera accesible.

Una de las principales acepciones de la palabra facilidad es la que tiene que ver con cuán accesible o fácil, justamente, puede resultar para una persona realizar determinadas actividades, tener determinados pensamientos, etc.

En este sentido, es común señalar que cada individuo tiene facilidad para llevar a cabo determinadas tareas o actividades sobre otras, ya sea porque se ha especializado en ellas, porque le resultan interesantes, porque le resultan accesibles.

Ejemplos de esto es cuando un alumno tiene facilidad para algunas asignaturas más que para otras, cuando un empleado tiene mayor facilidad para realizar tareas comunicativas que ejecutivas, etc.

La tecnología y las máquinas contribuyeron a hacer algunas tareas más fácilmente

Cuestiones como el desarrollo de la tecnología y la creación de ciertas maquinarias ha sido sustancial a la hora de hacer que determinadas actividades sean más fáciles de realizar que en tiempos más remotos cuando no existían esas máquinas o tecnologías, y entonces era más arduo o se tardaba más tiempo.

Lavar la ropa a mano era ciertamente difícil y llevaba mucho tiempo, el lavarropas llegó para facilitarnos notablemente esta tarea.

La facilidad de acción también puede aplicarse a los animales (por ejemplo, cuando se habla de facilidad que tiene un animal para conseguir su alimento) y a instituciones o empresas (por ejemplo, cuando una empresa tiene facilidad para generar ganancias).

Entendida en este sentido, la facilidad puede considerarse el resultado de causas internas al sujeto en cuestión o causas externas.

Instalaciones creadas para realizar determinadas tareas

Al mismo tiempo, la palabra facilidad se utiliza para señalar aquellas instalaciones o espacios creados especialmente para desarrollar cierto tipo de actividades a tareas.

Más común en el idioma inglés que en el castellano, esta acepción del término nos remite a expresiones tales como "las facilidades del predio son pileta climatizada, spa, jardines y reposeras". En este caso, entonces, se está haciendo referencia a servicios que permiten que los individuos que se encuentren en el lugar tengan mayores oportunidades de realizar sus tareas, así como también mayor comodidad. Normalmente, cuando se habla de facilidades en este sentido, las mismas pueden ser gratuitas o tener un costo aparte dependiendo del caso.

Planes de pago de deudas tributarias

En otro contexto en el que se emplea el concepto de facilidad es en el tributario para referirse con él a aquellas posibilidades de financiación de una deuda de impuestos que ofrece el organismo recaudador de impuestos correspondiente.

Se suele hablar en términos de facilidades de pago para referirse a aquellos planes que crea el organismo competente en este sentido con el objetivo que deudores de impuestos puedan ponerse al día con el pago de los mismos.

Normalmente se les ofrece pagar la deuda con el fisco a través de cómodas cuotas que por supuesto hacen más sencilla y menos agobiante el pago del importe adeudado.

Y finalmente debemos decir que sabiendo qué es lo fácil, nos podremos encontrar con la contracara que es lo difícil, aquello que cuesta mayor esfuerzo conseguir, y puede que muchas veces por la dificultad que presenta no se consiga.

Ahora bien, es importante que destaquemos a propósito que muchas veces lo que termina por determinar la concreción de algo difícil son las aptitudes, ganas y capacidades que alguien disponga para destrabar aquello que no está fácil.

Autor: Cecilia Bembibre | +CITAR
 
 
 
Temas en Facilidad
 

Ahora en General

Redes Sociales