General » Faceta

Definición de Faceta

La palabra faceta admite diferentes usos dependiendo del contexto en el cual se la emplea.

Geometría: superficies planas que limitan un poliedro

Cada una de las superficies planas que limitan un poliedro se conocen como facetas, en tanto, llamamos poliedro al cuerpo geométrico de tres dimensiones compuesto por un número finito de caras o de lados que son polígonos planos que presentan un volumen finito y por tanto no nulo.

Mientras tanto, en este sentido, el uso que primordialmente recibe el término es para referir a la talla de gemas y de alguna manera, haciéndolo extensivo, el término, muchas veces es usado para dar cuenta de los ojos compuestos de los insectos. Las facetas del diamante son extremadamente brillantes.

Aspecto desde el que se examina un asunto

Por otra parte, faceta puede ser un aspecto, o el punto de vista, desde el cual se puede examinar un asunto o cuestión.
Hay cuestiones, asuntos, problemáticas que pueden ser abordadas desde diversos ángulos y esta postura es siempre la más aconsejable dado que nos permite considerar el tema desde todas las aristas que presenta y así poder llegar a una resolución adecuada.

Los temas más sensibles, que afectan a una mayoría de las personas y que hacen a sus necesidades más imperiosas suelen demandar este tipo de abordaje.
Si no resolvemos ésta faceta del conflicto, será imposible seguir adelante con el proyecto.”

Características de una persona

También, a cada una de las características que presenta un individuo, se las conoce como faceta.
Generalmente este sentido de la palabra se utiliza para dar cuenta de aquellas cualidades, capacidades que resultan ser desconocidas o inesperadas en una persona porque se oponen diametralmente por ejemplo a su actividad profesional.
Me sorprende lo bien que tejes, realmente nunca me hubiese imaginado tu faceta de tejedora.”

O el caso de un hombre de negocios que se desempeña como un chef de lujo cuando invita a un grupo de personas a cenar a su casa.
Aquellos que no conocían esta cualidad, seguramente, se sorprenderán y le harán saber que estar admirados y sorprendidos por su faceta de cocinero que no la esperaban.

Anatomía: carilla articular

Y en anatomía, se designa como faceta o carilla a la superficie lisa, mayormente articular, siendo en este caso que aparece revestida de cartílago hialino.

Las facetas articulares son aquellas carillas articulares que disponen de contacto en dos vértebras que se superponen.

Existe una afección muy corriente asociada a esta parte del cuerpo que es la artrosis facetaria y que consiste en la degeneración del cartílago articular.

Normalmente no es una afección que genere dolor, sin embargo, en situaciones crónicas puede doler si es que el desgaste es avanzado y como consecuencia ya de la ausencia de cartílago. Inevitablemente desembocará en una deformación ósea.

Para diagnosticar el problema en esta zona particular es necesario la realización de exámenes radiológicos como radiografía o resonancia magnética, y así poder confirmar la afección.

Respecto de las alternativas para su tratamiento, si aún no hay dolor, el médico aconsejará al paciente sobre posturas y recomendará ciertos ejercicios que lo ayudarán en la corrección.
Cuando hay un gran avance de la enfermedad se suele sugerir intervención quirúrgica.

Cabe destacar, que el origen de la palabra faceta lo encontramos en un término francés: facette; al ser importado por el idioma español se le ha quitado la t que en la lengua española es innecesaria y se la cambió la vocal final muda por una a. Se adoptó tanto el significado de cara como el del aspecto de un asunto.

Son sinónimos de esta palabra cara y aspecto.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/faceta.php
 
 

Redes Sociales