Definición ABC » General » Extraordinario

+

Definición de Extraordinario

La palabra extraordinario presenta un uso extendido en nuestro idioma y permite referir diversas cuestiones.

Aquello que no es usual y sale de lo corriente

Cuando algo resulta ser poco común o para nada habitual decimos de él que es extraordinario.

Su presencia en la oficina tan temprano por la mañana es realmente algo extraordinario.”

Cuando algo es extraordinario, es decir, merece ese mote, será porque no se atiene al ordenamiento o a la regla natural, sale siempre de lo corriente y habitual, llama la atención sobremanera.

La famosa excepción a la regla que se opone a lo habitual, y nos capta la atención, nos fascina, para bien o para mal, porque claro, algo puede ser desagradablemente extraordinario, aunque es más común que se use el concepto vinculado a cuestiones o cosas positivas.

Aquello mejor que la media

Por otro lado, entonces, cuando algo es mejor que lo regular, que la media, decimos que es extraordinario.

En el restaurante de la esquina sirven un almuerzo extraordinario.”

Se trata de un sentido que se utiliza muchísimo en nuestro idioma y suele aplicarse en relación a cosas, personas, situaciones, entre tantísimas otras cuestiones.

Lo que se agrega a lo común

También, es frecuente que usemos esta palabra para expresar aquello que se incorpora o añade a lo corriente.

Este sentido es frecuente que se aplique para referirse a aquellos poderes extras que se les confieren a algunas autoridades gubernamentales en situaciones políticas o coyunturales especiales, que por tales circunstancias demandan que dichos poderes se intensifiquen para permitir una mayor autoridad de decisión sobre temas sensibles.

Generalmente, es el poder legislativo quien le entrega esas atribuciones extraordinarias al ejecutivo, ahora bien, es importante decir que en muchos casos una vez que se detentan se suelen producir excesos que no terminan bien para el ejercicio democrático de la nación en cuestión.

A lo largo de la historia muchas dictaduras se arrojaron el derecho de detentar estas facultades especiales y amparadas en ellas hicieron calamidades y atropellaron no solamente los derechos humanos sino también las libertades individuales.

Prensa: edición especial que edita un medio sobre un tema relevante para la opinión pública

En el ámbito de la prensa se llama extraordinario a aquella edición especial que el medio decide publicar como consecuencia de un suceso excepcional que capta la atención de la opinión pública y que requiere por tanto de un abordaje pormenorizado y exclusivo, dedicándole una importante cantidad de páginas, en el caso de un periódico, o de horas, si se trata de algún noticiario o canal de noticias.

Por ejemplo, la asunción del nuevo Papa y la condición especial que se trata del primer Papa latino motivó la edición de muchos números extraordinarios en todos los diarios y la presentación de programas de televisión especiales en los cuales se recorría la vida personal del flamante pontífice, su trayectoria eclesiástica, su perfil, sus intereses, sus amistades, su postura política, entre otras cuestiones, además de por supuesto una cobertura absoluta de cada instante que implicó la elección, el momento inmediatamente posterior y finalmente su asunción como tal.

Laboral: dinero extra que un empleado recibe con sus salario

Por otra parte, en el ámbito laboral, la palabra extraordinario designa a aquella suma de dinero adicional que un empleado percibe junto con su sueldo del mes, normalmente en concepto por haber realizado horas extras o algún trabajo especial que mereció una remuneración aparte de la tradicional.

La palabra que nos ocupa dispone de una variedad de sinónimos entre los que destacan: excepcional, impresionante y sorprendente.

Aquel que se destaca por diferente

Si algo o alguien se alejan de lo común o bien algo sucede muy frecuentemente se dirá que es excepcional.

Juan es un hombre excepcional, trabaja y además ayuda en su casa en las tareas domésticas.

Aquello que nos impresiona o causa sorpresa

Por su parte, cuando algo nos provoca una enorme impresión, más bien de admiración o de asombro diremos que es impresionante.

La puesta en escena de la obra de teatro es impresionante.”

Y por su parte cuando algo nos despierta admiración, sorpresa o bien nos resulta extraño, lo expresaremos en términos de sorprendente; todo aquello que escapa a la normalidad y a lo que estamos acostumbrados. La recuperación de tu hermano es sorprendente.

Mientras tanto, la palabra que directamente se opone es la de normal, la cual refiere a aquello que resulta ser general, ordinario, o que ocurre con recurrencia, no provocando por caso ningún tipo de extrañeza.

 
 
 
Temas en Extraordinario
 

Redes Sociales