General » Extraño

Definición de Extraño

Uno de los usos más frecuentes asociados al término es el que nos permite dar cuenta de aquello peculiar, curioso, singular y que escapa de lo común. “Esta silla es realmente extraña, no presenta respaldo. En este sentido del término nos encontramos con que extraño sería lo absolutamente opuesto a corriente y ordinario.”

Aquello singular, que sale de lo común

Este sentido de la palabra suele asociarse con aquellas personas que se muestran extravagantes y bizarras, ya sea por su apariencia física o por la manera en que se viste, habla, actúa, entre otras.

El comportamiento extendido frente a estas personas es mirarlos con atención y asombro porque llaman la atención al no encuadrar con la media.

Lo diferente

Por otra parte, a aquello que resulta ser diferente, tanto a la naturaleza como a la condición de una entidad de la que es parte integrante, se lo suele calificar de extraño. “Juan es extraño a la familia y por tanto no aceptaré sus comentarios respecto de cómo debemos proceder como grupo familiar en esta situación.”

Movimiento inesperado de algo

También, la palabra extraño se emplea con recurrencia para referir a aquel movimiento intempestivo y súbito que se produjo. “La mesa hizo un extraño y se desplomó en medio del festejo, tuvimos que pedir otra prestada al vecino para poder continuar.”

Algo o alguien que son de otra cultura

Por otro lado, cuando algo o alguien pertenecen a una cultura, familia, nacionalidad o profesión diferente a la nuestra por ejemplo, se dirá que son extraños. “Luego de pasar un mes en Japón pude comprobar las costumbres totalmente extrañas a las nuestras que sostienen.”

Echar de menos a quien está lejos

En tanto, en lo que respecta a las emociones y los sentimientos, cuando alguien quiere decirle a otro lo mucho que lo echa de menos y lo necesita suele expresarlo a través de la siguiente expresión que contiene el término que nos ocupa: “te extraño.”

Las personas extrañamos a aquellas personas que amamos, que forman parte de nuestra vida cotidiana y que nos colman de felicidad con su presencia y con el amor que nos dan y les damos.

Extrañar a alguien es sin dudas uno de los sentires humanos más corrientes de esta especie.

No hablar con extraños en la calle y en las redes tecnológicas

Y otro empleo sumamente corriente se da a instancias del lenguaje coloquial en el cual expresar “no hables o no te relaciones con extraños ” resulta ser una recomendación muy habitual que los padres le dan a sus hijos pequeños para que la cumplan a rajatabla cuando ellos mismos no se hallen presentes o bajo su cuidado; entonces, si un individuo desconocido que jamás vieron les quiere hablar o llevar hacia algún lado, ellos, deben evitar la conversación y por supuesto no concurrir a ningún lado con esa persona que no conocen.

En estos tiempos, como consecuencia de la irrupción fantástica de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, han cambiado muchas cuestiones, algunas para bien y otras para mal.

En la comunicación es donde muy especialmente han cambiado muchísimas cuestiones, siendo la principal, la posibilidad de poder comunicarnos con otras personas no estando en el mismo lugar físico.

La comunicación virtual, por caso, es la que nos propone la tecnología hoy día, y por caso nos facilita poder comunicarnos con individuos que están muy lejos geográficamente, pero al mismo tiempo hay un factor negativo, que es que este tipo de comunicación nos impide en algunas ocasiones saber quién es realmente el que está detrás de un nickname o red social.

Así, muchas veces, los niños y adolescentes quedan expuestos a la picardía y maldad de gente extraña, perversa, que aprovecha esa posibilidad de no ser visto para tomar contacto con estos, acercarse y provocar algún encuentro non santo en el que termina aprovechándose de esos chicos, por ejemplo en el plano sexual.

Los pedófilos usan especialmente las redes sociales para captar niños y adolescentes, se hacen pasar por pares, y luego los citan en algún lugar y abusan de ellos.

Es importante que los padres y el entorno cercano de niños y jóvenes estén atentos a estas situaciones y sepan explicarles que deben evitar mantener conversaciones con extraños en la calle y también por cualquier dispositivo tecnológico.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/extrano.php
 
 

Redes Sociales