Definición ABC » General » Extranjero

+

Definición de Extranjero

extranjeroEl término extranjero pude ser usado en dos sentidos. Por un lado para designar todo aquello que ostente un origen foráneo, es decir, diferente al lugar que se toma de referencia. Por ejemplo, cuando nos referimos a un material, un objeto, una cosa que ha sido fabricada en otro lugar del mundo, distinto al que pertenecemos nosotros o al que reconocemos como nacional, casi siempre usamos la palabra extranjero para decir que tal o cual cosa pertenece a una Nación o a una cultura diferente a la nuestra.

Por otro lado, otro de los usos también muy difundido que ostenta este término es el que refiere y usa para designar a aquella persona que no forma parte de la comunidad política a la cual pertenezco. Cuando en nuestro entorno de pronto aparece una persona que pertenece a otro país o cuando por la calle nos topamos con alguien que a la vista se nota no es parte de nuestra cultura y costumbres y que encima se expresa en otro idioma, a esa persona en el lenguaje corriente se la designa como el extranjero.

A propósito de esto último, en casi todas las naciones del mundo al ser muy común el paso, tránsito y visita de extranjeros, existen regulaciones muy específicas que regulan las entradas y salidas de estos de un país, así como también la posibilidad de lograr o no la ciudadanía de otro país además del de nacimiento. A este tipo de derecho se lo conoce como derecho de extranjería. En algunos casos las uniones matrimoniales, la residencia ininterrumpida por más de dos años, entre otras cuestiones, suelen ser determinantes a la hora que alguien pueda lograr la ciudadanía en otro país que no es el suyo.

Si bien la mayoría de las constituciones de las naciones y algunos tratados de carácter internacional reconocen libertades, derechos y obligaciones de los extranjeros cuando no están sus países, en los últimos años, especialmente en Europa como consecuencia de la fantástica panacea económica que algunos lugares como Italia, Francia, España y Alemania representaban y a los cuales muchos emigrantes se volcaron por esta razón, se empezaron a recortar estas ventajas y beneficios y en algunos casos más extremos, como el de Italia por ejemplo, hoy en día, un extranjero que no cuenta con sus papeles al día, lisa y llanamente será considerado un delincuente, multado y hasta expulsado a las patadas casi del mencionado país.

 
 
 
Temas en Extranjero
 

Redes Sociales