General » Extralimitar

Definición de Extralimitar

ExtralimitarLa palabra extralimitar la usamos en nuestro idioma cuando queremos expresar que algo o alguien se han ido o se han apartado más allá de lo que está permitido. Lucio fue separado del cargo por haberse extralimitado con los empleados.

Vale mencionar que lo permitido es aquello que se puede hacer o decir y que entonces su realización no implicará ningún tipo de sanción o castigo. Mientras tanto, lo prohibido es lo opuesto, o sea, es aquello que no puede realizarse porque existe una norma o una autoridad que lo impide.

Cabe destacarse que cuando alguien se extralimite en su comportamiento es habitual que caiga en el abuso, o sea, que termine usando de manera injusta, indebida, o mal, a alguien o un recurso.

Ahora bien, dependiendo del contexto y las personas involucradas se podrá incurrir en diversos tipos de abuso tales como: abuso de autoridad (aquel que provoca un individuo que dispone de una jerarquía mayor con respecto a otros en un empleo y entonces la hace pesar para someterlos en cuestiones que le reporten beneficios), abuso de fuerza (es el típico abuso en el que pueden incurrir las fuerzas de seguridad cuando sin ningún tipo de excusa o de causa atacan vilmente a un civil), abuso de confianza (se caracteriza porque alguien utiliza la confianza que otro depositó en él para engañarlo) y abuso sexual (es el sometimiento sexual que ejerce una persona sobre otra, a la cual doblega por la fuerza y con violencia).

Vale destacar que la extralimitación o abuso del tipo que sea suele generar en quien lo padece miedos y depresiones de los que muchas veces es realmente difícil salir, incluso hasta realizando una terapia psicológica es complejo hacerlo.

Es importante, para poder contrarrestar estas acciones tan nefastas desde todo punto de vista, que las personas que las padezcan las denuncien para de este modo cortar con la cadena de abusos y que quien las ejecute sea debidamente castigado por su actividad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/extralimitar.php
 
Temas en Extralimitar
 

Redes Sociales