General » Extraer

Definición de Extraer

La palabra extraer admite varios usos…

A la acción, actividad, de sacar aquello que se halla hundido, sepultado o inmerso en un determinado lugar se la denomina extraer. El odontólogo me dijo que me tiene que extraer la muela de juicio mañana. Hay que tratar de extraer todo aquello que quedó enterrado en los escombros tras el derrumbe del edificio. Ya comenzaron las obras para extraer petróleo de nuestra ciudad.

La extracción de petróleo es una actividad sumamente recurrente y necesaria en aquellos países en los que es posible realizar tal actividad, ya que como sabemos, tal sustancia, resulta ser imprescindible para empelar como combustible, entre otros usos. Para tal menester se realiza lo que se conoce como pozo petrolífero, que consiste en la perforación del suelo en aquel lugar en el que es plausible encontrar y extraer el mencionado fluido.

Por su lado, la extracción de una pieza dentaria es una de las cirugías más comunes a instancias de la odontología; a partir de la misma se extrae una pieza infligiendo el menor dolor posible al paciente gracias a técnicas e instrumentales destinados especialmente a tal efecto.

Por otra parte, a instancias de las matemáticas, cuando se habla de extraer en este contexto se estará haciendo referencia a la averiguación de la raíz cuadrada de una determinada cantidad. No me enseñaron todavía en matemáticas a extraer la raíz cuadrada.

También, es recurrente que la palabra extraer se emplee como sinónimo del término deducir y por tanto es que solemos oír hablar de la extracción de conclusiones, de ideas, dependiendo del contexto que corresponda. El punto 2 del examen nos pedía a los alumnos extraer las ideas principales de cada capítulo de la lectura obligatoria programada.

En la medicina, especialmente en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, es recurrente que los médicos indiquen a sus pacientes la extracción de sangre para luego la misma ser analizada y así determinar las causas de determinados síntomas o la confirmación de enfermedades.

Y a instancias de la química también resulta ser común el término que nos ocupa, ya que de ese modo se denomina a la actividad de lograr una sustancia que se hallaba contenida en un cuerpo dado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/extraer.php
 
Temas en Extraer
 

Redes Sociales