Definición ABC » General » Extenso

+

Definición de Extenso

ExtensoA la palabra extenso la empleamos recurrentemente en nuestro idioma cuando queremos dar cuenta que algo dispone de gran extensión. Normalmente, la palabra la aplicamos a cosas o cuestiones, por ejemplo, un terreno que dispone de muchas hectáreas diremos que es extenso, mientras que un discurso que pronuncia una persona y que dura una gran cantidad de tiempo también podrá ser calificado de extenso.

Como todas las cosas que nos topamos en este mundo disponen de un determinado tamaño, este concepto junto con el de ancho nos permite hacernos una idea del tamaño que tiene algo. Si algo presenta una medida que va más allá de la media regular se dirá que es extenso.

Ahora bien, la extensión es el resultado de extender algo o de extenderse. También se puede usar esta palabra para designar la porción de espacio que un cuerpo ocupa y asimismo la capacidad que permite ocupar una parte del espacio.

Por otra parte, cuando a algo, un objeto, o un aparato se le quiere aportar una mayor extensión, es decir, se lo quiere hacer más extenso de lo que en la realidad es, para que alcance un punto que en la medida que tiene es imposible que lo haga, lo que generalmente se hace es añadirle un cable, un anexo, por ejemplo, que hará las veces de lazo y permitirá unir esos dos puntos distantes. Entonces, el artefacto u objeto en cuestión podrá funcionar satisfactoriamente, aún en la lejanía espacial gracias a la acción de esa extensión fabricada.

Mientras tanto, en el lenguaje coloquial, la palabra extenso la usamos cuando queremos indicar que alguien se sobrepasó de lo normal en un comentario, una charla o visita. Después de un encuentro extenso, dirimieron sus diferencias. Asimismo, cuando hace muchísimo tiempo que un individuo no ve a otro se suele decir que ha pasado un extenso tiempo sin verse.

Son muchos y reconocidos los sinónimos que existen para esta palabra, tal es el caso de: amplio, grande, vasto y largo. En tanto la palabra que se opone es la de reducido, porque justamente permite referir aquello que se caracteriza por ser pequeño, limitado y estrecho.

 
 
 
Temas en Extenso
 

Redes Sociales