General » Expoliación

Definición de Expoliación

ExpoliaciónEl término de expoliación definitivamente no goza de una utilización corriente y fluida en nuestro idioma dado que su referencia se suele expresar a través de otras palabras que sí son muy populares, tal es el caso de: robo, hurto, usurpación, fraude.

Entonces, cuando se habla en términos de expoliación, que se ha sufrido la misma, implicará que un individuo o un grupo se han apropiado de algo que le pertenecía y que lo han hecho a través de una metodología virulenta e injusta, que no correspondía para nada con lo que la ley propone.

Entonces, básicamente, quien perpetra una expoliación o se dedica a expoliar lo que estará haciendo es robar aquello que pertenece o es propiedad de otro. La mayoría de las veces este tipo de acciones se efectúan como ya señalamos con violencia porque suele haber resistencia por parte de los dueños de esos bienes que se quieren expoliar, o en su defecto, también es habitual que se produzcan daños en el accionar dado que a veces es preciso romper o dañar la propiedad privada en cuestión para poder concretar en efecto la expoliación.

Así, aquel ladrón que se propone ingresar a una casa a robar deberá forzar la puerta principal o de entrada para poder ingresar en efecto a la misma. Asimismo es común que se rompan los vidrios de ventanas u otros accesos a las viviendas o espacios privados que se pretenden expoliar.

La expoliación por supuesto está tipificada como delito contra la propiedad privada y como tal dispone de una pena, un castigo, en las legislaciones penales vigentes que penan justamente los delitos contra el patrimonio ajeno; apoderarse de los bienes de otro con la misión de lograr un lucro económico, vendiéndolos por ejemplo, en aquellos casos en los que se roban bienes materiales y no dinero.

Cabe destacarse que además de la pena o castigo por apoderarse de aquello que no es suyo, la persona que perpetra una expoliación también es plausible de recibir un castigo a causa de la violencia que ejerció durante el procedimiento de la apropiación. Como normalmente se hace con violencia, a instancias de un proceso penal, se tiene en cuenta esto también.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/expoliacion.php
 
 

Redes Sociales