General » Explotación infantil

Definición de Explotación infantil

Los niños son una parte importante de la sociedad. A menudo se dice que son el futuro. Cómo sea la infancia de una persona va a ser determinante para el resto de su vida.

Hay organismos internacionales ( la Unicef es un claro ejemplo ) que intentan cuidar de la infancia desde un planteamiento global. Este tipo de instituciones defienden la idea de que los niños son un sector de la población vulnerable. Es fácil manipularlos, abusar de ellos, en definitiva, explotarles. Así, explotación infantil es un concepto que se refiere a las diversas actividades a través de las cuales los niños son sometidos por los adultos.

La principal explotación infantil es la laboral. Hay grupos mafiosos y clanes que recurren a los niños para trabajar. Es una situación ilegal y los estados persiguen estas prácticas. A pesar de ello, hay niños que clandestinamente trabajan. Sus condiciones laborales son precarias, con bajos salarios, sin garantías y sin ningún tipo de respeto o consideración. Antiguamente era una realidad que los niños trabajaran en el campo o las fábricas. Con el tiempo y la presión de algunos movimientos sociales, se consiguió erradicar la explotación infantil en el trabajo en la mayoría de países. Es un problema que no se ha solucionado totalmente. En países subdesarrollados o algunas zonas marginales, continua existiendo este tipo de abuso.

La explotación infantil no se refiere exclusivamente al mundo del trabajo. Es aplicable en un sentido sexual, ya que los niños son utilizados como reclamo para la prostitución. Otra de las caras de este problema se manifiesta en las guerras, donde también se recurre a los más pequeños ( se les llama los niños de la guerra ) para intervenir en los conflictos armados.

En cualquiera de sus manifestaciones, la explotación infantil tiene un mismo sentido: aprovecharse de la debilidad de los niños para que realicen alguna actividad ilegal. Como es lógico, el interés económico es la idea que alienta este fenómeno.

Para erradicar este problema ( que existe en todo el planeta y con múltiples facetas ), los gobiernos y algunas instituciones humanitarias intentan corregirlo. Básicamente hay dos estrategias: perseguir policialmente a las mafias que realizan esta actividad y poner en marcha campañas de concienciación social.

Las causas de la explotación infantil son muy diversas. La principal es la pobreza, pero hay otras que forman parte de su origen: la incultura, la ausencia de valores, el poder del crimen organizado, etc.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/explotacion-infantil.php
 
Temas en Explotación infantil
 

Redes Sociales