General » Existencia

Definición de Existencia

La palabra existencia presenta un uso extendido en nuestro idioma y la solemos aplicar en diversos contextos.

Acto de existir

Al acto de existir se lo denomina como existencia.

Está comprobada la existencia de pueblos originarios por aquellos años.”

Es decir, poniéndolo en palabras más simples, la existencia es estar presente en el mundo, tanto nosotros mismos como las cosas que nos circundan.

Por caso, la existencia resulta ser una condición sin equanom de aquellas cosas reales, que se encuentran visibles y accesibles en el mundo.

La existencia siempre implica dejar un estado de tranquilidad y quietud para pasar a la realización de alguna acción, y asumiendo en el mundo algún rol o estado.

Cuando decimos que las cosas existen, una característica inherente será que las podemos ver, tocar, degustar, u oírlas, a través de nuestros sentidos, siendo por tanto la clara diferencia que presentan respecto de aquellas cuestiones que solamente existen en nuestra imaginación, o sea, que existen por obra y gracia de nuestra mente, no pudiéndolas tocar ni ver.

Lo que pasa en nuestra mente solo se podrá mostrar a los otros a través de nuestras expresiones.

La vida humana comienza con la gestación y termina con la muerte

También, la palabra se usa para dar cuenta de la vida de los seres humanos.

Las personas existimos desde que el individuo es gestado efectivamente en el vientre materno hasta la muerte, es decir, hasta que la persona fallece.

Claro está que será la existencia visible de la persona la que se inicia con su gestación y finaliza con la muerte, porque hay muchas personas con diversas creencias religiosas que consideran que la persona sigue existiendo una vez fallecida, en otros, por ejemplo, en sus descendientes, en su obra, o en los recuerdos, mientras que el alma sigue viva pululando por ahí.

Filosofía: la realidad de un ente

Por otra parte, en el ámbito de la Filosofía, la existencia implica la realidad de un ente de cualquier tipo.

Justamente ha sido este ámbito uno de los que más ha abordado el concepto de existencia, desde los más diversos puntos de vista y asimismo, todos los filósofos más destacados lo han hecho.

En la Antigua Grecia, los filósofos presocráticos, Platón, Aristóteles, Parménides y Heráclito, entre otros, han trabajado el concepto y cada uno realizó su propio aporte desde la propia óptica filosófica.

Por ejemplo, en el caso del griego Platón, distinguió dos mundos, esencial y material, los cuales se contraponían.

Por su lado, Aristóteles, fue el primero en mencionar la existencia mundana, siendo las cosas individuales las únicas realidades per se.

La postura del existencialismo

Por otra parte, más adelante, el existencialismo, que es la filosofía de la existencia, desarrollada entre los siglos XIX y XX, sostiene que es la experiencia de la existencia personal la que facilitará el conocimiento de la realidad.

El existencialismo cree que la existencia en concreto en el mundo es lo que determina la constitución del ser.

Mientras tanto, será la propia existencia de cada cual lo que definirá la esencia y de ningún nodo lo hará una condición humana.

El creador de esta corriente filosófica, Soren Kierkegaard, creía que cada ser humano en particular debía encontrar el sentido de su existencia y solamente viviéndola de modo personal y sobreponiéndose a las dificultades que a veces se presentan, lo conseguiría.

Para los filósofos existencialistas los seres humanos en su plano individual son los creadores del significado de su propia vida.

La temporalidad de las personas que antes mencionábamos, es decir, mientras existe concreta y físicamente en el mundo, lo constituye en ser y no la esencia invisible y abstracta.

Hacen especial hincapié en la individualidad del ser humano, que eso es lo que marca su esencia y no la condición humana general.

De la mano de la persona debe estar la libertad porque sin ésta no podría haber existencia alguna.

Por la libertad el ser humano adquiere responsabilidad en materia de actos, así es que la ética es individual, las persona siempre deberá hacerse cargo de los actos que efectúa en el marco del ejercicio de su propia libertad, nadie más podrá hacerlo

El concepto que se opone al de existencia es el de inexistencia, que justamente implica ausencia de existencia.

También el concepto de muerte se opone al concepto, en relación al sentido de vida.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/existencia.php
 
Temas en Existencia
 

Redes Sociales