Definición ABC » General » Exigir

+

Definición de Exigir

ExigirLa palabra exigir es un término que usamos extendidamente en nuestro idioma cuando la misión es pedirle a otro aquello que le corresponde por derecho.

Reclamarle a otro lo que le corresponde por derecho

Le tuve que exigir a mi jefe que me pague las últimas vacaciones dado que aún no lo ha hecho habiendo pasado seis meses del plazo.”

En aquellos casos extremos en los que a pesar de los pedidos y exigencias finalmente no se accede a ese derecho ganado, no quedará otro recurso que el de establecer una demanda en el ámbito judicial contra aquel o aquellos que entorpecen ese derecho, para precisamente recuperarlo.

Reclamar por derechos que no se cumplen como deberían y de acuerdo a lo que la ley sostiene, o el reclamo por una deuda impaga, suelen ser dos de las cuestiones que la mayoría de las personas debe exigir ante quien corresponda que se cumplan de acuerdo a los tiempos preestablecidos oportunamente, cuando se celebró el contrato, por ejemplo, en el caso de una deuda impaga por alquiler.

Lo que no se cumple puede exigirse por la vía judicial

Como ya mencionamos, la justicia es el canal conveniente a través del cual se deberán canalizar estos reclamos, y quien terminará determinando la procedencia o no de la exigencia en cuestión.

Ahora bien, para poder lograr la intervención de la justicia será necesario que la persona afectada por el incumplimiento de un derecho, o de una deuda, consulte a un abogado, y este, además de asesorarlo se ocupe de encarar la demanda ante la justicia.

En todos los casos será necesario presentar documentación que respalde y que permita probar fehacientemente el incumplimiento que se está reclamando por la vía legal.

En caso de corresponder, la justicia, dictaminará con la fuerza de la ley que se cumpla con lo reclamado y si no es cumplido se procederá a intimar a la persona o empresa para que lo haga so pena de recibir una multa, un embargo, según corresponda.

Pedirle algo a alguien con vehemencia

Por otra parte, también es habitual que en el lenguaje coloquial, cuando alguien le pide a otro que haga o diga algo utilizando una energía más allá de lo habitual porque es sumamente necesario que lo haga o diga a la brevedad, se usa el término que nos ocupa.

Le tuvimos que exigir a María que confesase que fue lo que pasó aquella noche para comprender porque se separó de Juan.”

En muchas ocasiones solicitamos a otros la satisfacción de necesidades o la realización de alguna acción y estos no lo hacen, con lo cual nos están perjudicando, y así es que es muy probable que se tenga que volver a pedir que ello se efectúe pero con un ánimo un poco más vehemente, y advertir que si no se hace se cursará un reclamo formal.

Sinónimo de necesitar

Otro uso también corriente que se le atribuye a esta palabra es como sinónimo del término necesitar.

Es decir, cuando algo necesita de otra cosa para que funcione o suceda, entre otras alternativas, lo podremos expresar en términos de exigir.

Si queres recibirte antes de fin de año tendrás que exigirte más con el estudio.”

Esforzarse al máximo para lograr la meta

Y asimismo cuando alguien se destaca por su exigencia en la actividad que realiza, por ejemplo, un profesor de una materia universitaria que posee esta característica tenderá a exigirles a sus alumnos compromiso y estudios de manera constante y así es que los colmará de ejercitaciones y de lecturas al respecto de la materia que enseña.

Para la concreción de algunas metas en la vida es indispensable que las personas nos esforcemos al máximo, nos exijamos al límite de nuestras aptitudes y posibilidades para poder concretar las mismas, especialmente cuando se trata de acciones y actividades que lo demandan.

El estudio es justamente una de ellas, si uno quiere recibirse en una carrera, o aprobar un examen, tendrá que dedicarle un tiempo considerable al estudio, y si por ejemplo una materia nos cuesta más que otra habrá que exigirse más.

Entre los sinónimos que más usamos para esta palabra se cuentan el mencionado de necesitar, pedir y reclamar.

En tanto, la palabra que se opone es la de ceder, que refiere, el dar a otro, cesar o también el aminorar la resistencia que se tiene respecto de algo.

 
 
 
Temas en Exigir
 

Redes Sociales