General » Exhibición

Definición de Exhibición

Exhibicion-arteUna exhibición es una muestra de alguna habilidad, destreza o actividad artístico-creativa destinada al entretenimiento de un público.

Quien realiza este tipo de acción suele ser un artista, un deportista o alguien con una capacidad especial y que quiere dar a conocer sus excepcionales aptitudes a un grupo de espectadores.

Características generales de una exhibición

Hay elementos comunes en la mayoría de actos catalogados como una exhibición. Lo que se muestra es algo singular y que implica una cualificación difícilmente alcanzable por la mayoría de la gente. La motivación implícita del que se exhibe es generalmente la satisfacción personal, la pretensión de reconocimiento, la búsqueda del éxito o la obtención de dinero.

Se podría afirmar que todo ser humano pretende, en mayor o menor medida, que los demás admiren sus cualidades y, en este sentido, todos necesitamos exhibir o mostrar nuestras capacidades. Sin embargo, el concepto de exhibición está estrechamente ligado al mundo del espectáculo en cualquiera de sus manifestaciones, así como en el ámbito deportivo.

El más difícil todavía

En el mundo del circo se ha acuñado una frase, "el más difícil todavía", que simboliza la esencia de lo que es una exhibición, es decir, el reto de superación permanente y de alcanzar lo que otros no han conseguido. El artista, creador o deportista tiene el reto personal de mejorar permanentemente y, paralelamente, el público busca nuevas emociones.

Exhibicion-deporteNo hay que olvidar que los retos que parecen imposibles son un estímulo para algunos, lo cual se aprecia en hazañas o récords que constantemente se intentan alcanzar.

El exhibicionismo

Si alguien tiene una inclinación exagerada en llamar la atención de los demás se dice que es un exhibicionista, algo que es considerado como desmedido y sinónimo de vanidad.

El exhibicionismo tiene un doble sentido: la inclinación de alguien por exponerse ante los demás y la conducta desviada de tipo sexual, que consiste en enseñar sus órganos genitales a otras personas.

El exhibicionismo con connotaciones sexuales pone de manifiesto que una tendencia natural (demostrar una capacidad personal) puede presentar una expresión enfermiza y con un componente de perversión. Desde un punto de psiquiátrico esta conducta es considerada una parafilia, lo cual significa que el individuo busca el placer sexual más allá de las relaciones sexuales convencionales.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/exhibicion.php
 
Temas en Exhibición
 

Redes Sociales